¿Deben estar los funcionarios abiertos a estar vigilados siempre?

A propósito del supuesto espionaje a Germán Vargas Lleras, el vicepresidente Óscar Naranjo abrió este debate para decir que los funcionarios no pueden ser unos en su vida privada y otros en su función pública.
Chuzadas-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

El domingo estalló un nuevo escándalo en el país por cuenta de un supuesto espionaje adelantado por el Gobierno Nacional a las actividades que desempeñó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Al parecer, estaba siendo objeto de seguimientos y vigilancia cuando vivía en la residencia oficial de la Vicepresidencia de la República.

Así lo reseñó el periodista Daniel Coronell en su reciente columna de la Revista Semana, al dar a conocer un fragmento del nuevo libro que será publicado por la también periodista Vicky Dávila.

(Lea: Denuncian espionaje a Vargas Lleras cuando vivía en la Vicepresidencia)

Cuenta detalles del capítulo número 5 titulado: “El espionaje al vicepresidente”, en el cual se revela que una compañía de seguridad privada habría efectuado “un rastreo en la residencia oficial del entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras”.

(Lea: El supuesto espionaje a Germán Vargas Lleras desata polémica)

En diálogo con LA FM, el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo primero dijo que el propio Vargas Lleras ha dicho que esa situación nunca se dio y que éste “es un tema superado”.

Entiendo que el exvicepresidente lamentó la difusión de ese artículo el día de ayer que es el contenido de uno de los capítulos de un libro que se anuncia”, sostuvo.

Al margen del caso de Vargas Lleras, el general (r) abrió un debate sobre la posibilidad de que se dé un constante monitoreo a las actividades de los servidores públicos.

“Francamente después de haber trabajado tantos años en mi vida pasada en otra actividad como parto siempre que aquí hay un sistema institucional de seguridad que nos da confianza (…) más allá de si uno está monitoreado o interceptado la premisa básica de un funcionario público es que todos los actos sean transparentes”, señaló.

Por eso, según Naranjo, los funcionarios no pueden desdoblarse entre la vida privada y vida pública. De ahí que considere que se pude estar vigilado siempre.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis