Dardos de presidente del Senado a Iván Duque por misión de EE.UU. en Colombia

El presidente del Senado le recordó que son ellos los que autorizan el tránsito de militares extranjeros.
Lidio García e Iván Duque
Lidio García e Iván Duque Crédito: Colprensa

Continúa creciendo la polémica en el país por la presencia de una misión militar de expertos estadounidenses que le ayuda a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico.

Aunque el Gobierno Nacional ha defendido su presencia, la controversia jurídica sobre si la misma debió ser autorizada por el Senado de la República, continúa latente.

Esta vez fue el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, el que le recordó al mandatario Iván Duque lo que establece la Constitución Política al respecto.

Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República. @mindefensa @CarlosHolmesTru”, indicó.

Para García es claro que la presencia en el país de estos militares estadounidenses, así sean asesores, debe pasar primero por el Senado de la República.

Sin embargo, algunos sectores políticos afirman que no es necesario que esta misión tenga la aprobación del Senado, porque la misma no está integrada por tropas del Ejército norteamericano que realizarán operaciones militares en territorio colombiano, sino por expertos que brindarán asesoría al Gobierno.

Incluso, el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que “Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar”, y que la visita de estos funcionarios se da con base en una coordinación entre los dos Gobiernos.

A otros congresistas les preocupa que Estados Unidos esté utilizando el suelo colombiano para promover, eventualmente, un conflicto bélico con Venezuela. Según senadores de la oposición, esto le podría traer consecuencias muy graves no solo a la institucionalidad a Colombia, sino también a los ciudadanos que habitan en los dos países.


Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad