Dardos de presidente del Senado a Iván Duque por misión de EE.UU. en Colombia

El presidente del Senado le recordó que son ellos los que autorizan el tránsito de militares extranjeros.
Lidio García e Iván Duque
Lidio García e Iván Duque Crédito: Colprensa

Continúa creciendo la polémica en el país por la presencia de una misión militar de expertos estadounidenses que le ayuda a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico.

Aunque el Gobierno Nacional ha defendido su presencia, la controversia jurídica sobre si la misma debió ser autorizada por el Senado de la República, continúa latente.

Esta vez fue el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, el que le recordó al mandatario Iván Duque lo que establece la Constitución Política al respecto.

“Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República. @mindefensa @CarlosHolmesTru”, indicó.

Para García es claro que la presencia en el país de estos militares estadounidenses, así sean asesores, debe pasar primero por el Senado de la República.

Sin embargo, algunos sectores políticos afirman que no es necesario que esta misión tenga la aprobación del Senado, porque la misma no está integrada por tropas del Ejército norteamericano que realizarán operaciones militares en territorio colombiano, sino por expertos que brindarán asesoría al Gobierno.

Incluso, el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que “Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar”, y que la visita de estos funcionarios se da con base en una coordinación entre los dos Gobiernos.

A otros congresistas les preocupa que Estados Unidos esté utilizando el suelo colombiano para promover, eventualmente, un conflicto bélico con Venezuela. Según senadores de la oposición, esto le podría traer consecuencias muy graves no solo a la institucionalidad a Colombia, sino también a los ciudadanos que habitan en los dos países.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.