Dardos de presidente del Senado a Iván Duque por misión de EE.UU. en Colombia

El presidente del Senado le recordó que son ellos los que autorizan el tránsito de militares extranjeros.
Lidio García e Iván Duque
Lidio García e Iván Duque Crédito: Colprensa

Continúa creciendo la polémica en el país por la presencia de una misión militar de expertos estadounidenses que le ayuda a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico.

Aunque el Gobierno Nacional ha defendido su presencia, la controversia jurídica sobre si la misma debió ser autorizada por el Senado de la República, continúa latente.

Esta vez fue el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, el que le recordó al mandatario Iván Duque lo que establece la Constitución Política al respecto.

Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República. @mindefensa @CarlosHolmesTru”, indicó.

Para García es claro que la presencia en el país de estos militares estadounidenses, así sean asesores, debe pasar primero por el Senado de la República.

Sin embargo, algunos sectores políticos afirman que no es necesario que esta misión tenga la aprobación del Senado, porque la misma no está integrada por tropas del Ejército norteamericano que realizarán operaciones militares en territorio colombiano, sino por expertos que brindarán asesoría al Gobierno.

Incluso, el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que “Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar”, y que la visita de estos funcionarios se da con base en una coordinación entre los dos Gobiernos.

A otros congresistas les preocupa que Estados Unidos esté utilizando el suelo colombiano para promover, eventualmente, un conflicto bélico con Venezuela. Según senadores de la oposición, esto le podría traer consecuencias muy graves no solo a la institucionalidad a Colombia, sino también a los ciudadanos que habitan en los dos países.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.