Breadcrumb node

Cuáles son los posibles escenarios de la elección de fiscal en la Corte Suprema

La próxima sesión en la que los magistrados adelantarán las rondas de votaciones se realizará este jueves 22 de febrero.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 16:55
Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia
RcnRadio

A pocos días de que la Corte Suprema de Justicia adelante una nueva jornada de votaciones para elegir a la próxima fiscal general, expertos y exmagistrados plantean el panorama por el posible resultado en el que la Sala Plena, nuevamente, no llegue a un consenso para llegar elegir entre las ternadas. 

El expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, explicó que los magistrados deberán seguir adelantando las rondas de votación pero que, en caso de que pasen las semanas y no se consiga un resultado, el presidente Gustavo Petro podría cambiar la terna. 

Leer también: Exfiscales y abogados piden a Petro no presionar a la Corte Suprema para la elección de fiscal

"Si de las tres ternadas, ninguna va resultando electa después de varias votaciones, pues el presidente tendrá que examinar si lo que pasa es cuestión de un ajuste, pues deberá hacerlo. Ese es su deber constitucional", afirmó el exmagistrado. 

Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, afirmó que en el caso que ninguna de las candidatas obtenga los 16 votos requeridos para ser elegida como la próxima fiscal general, entonces podría declararse una inviabilidad de hecho. 

"Ya no ella derivada desde la perspectiva jurídica, sino porque ella, con el paso del tiempo, en cuanto a esa terna, no fue posible elegir dentro de ella ninguna persona para desempeñar ese cargo", afirmó Herrera. 

Juan Manuel Charry, experto en temas de justicia, explicó que la Corte Suprema deberá seguir citando las sesiones de Sala Plena hasta que se alcance el mínimo de votos requeridos por una candidata. 

"Lo que llevaría a la Corte a citar a otra sesión ordinaria para volver a practicar la elección, dando un tiempo de espera para que haya ilustración y, digamos, para que se analice la situación y se haga la elección", afirmó Charry. 

También le puede interesar: Ciro Ramírez declaró ante la Corte Suprema en caso de las marionetas 2

La próxima sesión en la que los magistrados adelantarán las rondas de votaciones se realizará este jueves 22 de febrero en una jornada ordinaria que adelantará la Corte Suprema de Justicia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información