Breadcrumb node

¿Cuál es la diferencia entre una ley estatutaria y una ley ordinaria? Tome nota y aprenda

A propósito de la polémica por el trámite de la reforma a la salud, hay profundas diferencias entre las leyes estatutarias y ordinarias.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 15, 2023 - 18:10
Ley estatutaria y ley ordinaria, ¿Cuál es la diferencia?
Colprensa
Hay varias diferencias entre una Ley estatutaria y ley ordinaria.

El gobierno del presidente Gustavo Petro radicó esta semana el proyecto de reforma a la salud que representa importantes cambios en el sistema de salud que tiene actualmente el país. 

Muchos expertos en el trámite de leyes en el Senado y la Cámara de Representantes han advertido que la norma que presentó el Ministerio de Salud debe ser de carácter estatutario y no ordinario. 

Aunque para algunos resulte menor el debate en torno a las leyes estatutarias y leyes ordinarias, lo cierto es que hay varios hechos de fondo. El Ministerio de Salud radicó el proyecto como una ley ordinaria. De ahí entonces el debate. 

Ley estatutaria y ley ordinaria, ¿Cuál es la diferencia?
Colrensa
La reforma a la salud es tramitada como una ley ordinaria.

¿Qué es una ley estatutaria

Una ley estatutaria tiene un rango superior sobre las demás leyes y su estudio es de carácter prioritario. Además, se expiden para determinados temas. Por ejemplo, para el desarrollo de los deberes y derechos fundamentales, para los mecanismos de participación democrática, para la administración de justicia, entre otros.  

Las leyes estatutarias deben ser tramitadas en una sola legislatura. Por ejemplo, si la legislatura empieza el 20 de julio, una legislatura empieza el 20 de junio. En ese periodo se debe tramitar la ley estatutaria.  

De otra parte, la ley estatutaria tiene control previo de constitucionalidad y surtido ese proceso, la norma sí puede pasar a sanción presidencial. El presidente de la República puede objetar una ley estatutaria por motivos de inconveniencia.      

El rango de superioridad de una ley estatutaria se le da por el hecho de que la naturaleza de los temas que trata son la espina dorsal de la Constitución.  

Para la aprobación de una ley estatutaria se requiere la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros del colegiado.

Congreso de la República
Colprensa
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras.

¿Qué es una ley ordinaria

Una ley ordinaria tiene un rango general y un curso o trámite normal y simplificado en el Congreso de la República porque no toca aspectos sustanciales que tiene que ver con la Constitución.  

El trámite de una norma en ese sentido puede ser de iniciativa en el Congreso de la República, el gobierno a través de sus ministros, la rama judicial, los órganos de control y la Organización Electoral. 

Para la aprobación de una ley ordinaria solo se necesita un trámite de cuatro debates: dos en las comisiones y dos en las plenarias de Senado y Cámara

Fuente:
Sistema Integrado Digital