¿Cuál es la diferencia entre una ley estatutaria y una ley ordinaria? Tome nota y aprenda

A propósito de la polémica por el trámite de la reforma a la salud, hay profundas diferencias entre las leyes estatutarias y ordinarias.
Ley estatutaria y ley ordinaria, ¿Cuál es la diferencia?
Hay varias diferencias entre una Ley estatutaria y ley ordinaria. Crédito: Colprensa

El gobierno del presidente Gustavo Petro radicó esta semana el proyecto de reforma a la salud que representa importantes cambios en el sistema de salud que tiene actualmente el país.

Muchos expertos en el trámite de leyes en el Senado y la Cámara de Representantes han advertido que la norma que presentó el Ministerio de Salud debe ser de carácter estatutario y no ordinario.

Aunque para algunos resulte menor el debate en torno a las leyes estatutarias y leyes ordinarias, lo cierto es que hay varios hechos de fondo. El Ministerio de Salud radicó el proyecto como una ley ordinaria. De ahí entonces el debate.

Ley estatutaria y ley ordinaria, ¿Cuál es la diferencia?
La reforma a la salud es tramitada como una ley ordinaria.Crédito: Colrensa

¿Qué es una ley estatutaria?

Una ley estatutaria tiene un rango superior sobre las demás leyes y su estudio es de carácter prioritario. Además, se expiden para determinados temas. Por ejemplo, para el desarrollo de los deberes y derechos fundamentales, para los mecanismos de participación democrática, para la administración de justicia, entre otros.

Las leyes estatutarias deben ser tramitadas en una sola legislatura. Por ejemplo, si la legislatura empieza el 20 de julio, una legislatura empieza el 20 de junio. En ese periodo se debe tramitar la ley estatutaria.

De otra parte, la ley estatutaria tiene control previo de constitucionalidad y surtido ese proceso, la norma sí puede pasar a sanción presidencial. El presidente de la República puede objetar una ley estatutaria por motivos de inconveniencia.

El rango de superioridad de una ley estatutaria se le da por el hecho de que la naturaleza de los temas que trata son la espina dorsal de la Constitución.

Para la aprobación de una ley estatutaria se requiere la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros del colegiado.

Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras.Crédito: Colprensa

¿Qué es una ley ordinaria?

Una ley ordinaria tiene un rango general y un curso o trámite normal y simplificado en el Congreso de la República porque no toca aspectos sustanciales que tiene que ver con la Constitución.

El trámite de una norma en ese sentido puede ser de iniciativa en el Congreso de la República, el gobierno a través de sus ministros, la rama judicial, los órganos de control y la Organización Electoral.

Para la aprobación de una ley ordinaria solo se necesita un trámite de cuatro debates: dos en las comisiones y dos en las plenarias de Senado y Cámara.


Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar