Crecen demandas contra decretazo que modifica el modelo de salud
La senadora Paloma Valencia calificó la medida como ilegal e inconstitucional.

El decreto expedido por el Gobierno Nacional con el cual se pretende implementar algunas medidas que están planteadas en la reforma a la salud, continúa generando polémica.
De hecho, varios dirigentes políticos presentarán demandas en contra de la norma, advirtiendo que la misma es inconstitucional y pasa por encima de disposiciones que están establecidas por ley.
Consulte aquí: Comisión Séptima del Congreso prepara una contrarreforma a la salud tras la derrota del Gobierno
La senadora Paloma Valencia dijo que presentará una acción judicial para tumbar el ‘decretazo’. “El famoso decretazo que está sacando el gobierno sobre el sistema de salud es abiertamente ilegal e inconstitucional. Cuando usted tiene unas funciones de las EPS dadas por ley, pues no puede dárselas a los territorios por un decreto. Evidentemente, ley mata decreto”, dijo.
“Pero esto además es una muestra de absoluto irrespeto a la Constitución política, que es muy clara en dónde es la dependencia y qué es lo que uno puede reglamentar. Los reglamentos nunca pueden ir en contra de la ley, porque esa es la voluntad del legislador”, sostuvo.
La legisladora asegura que es muy grave que el jefe de Estado esté buscando la manera de atentar contra la Constitución.
“Si lo del presidente Petro en su presidencia era ser congresista, debió quedarse de congresista y dejar que una persona que respete la Constitución gobernara. Es gravísimo para Colombia tener un presidente que todos los días está buscando cómo romper la Constitución, por eso muchos ya anuncian una autocracia en Colombia”, dijo.
“No señores, aquí haremos respetar la Constitución y la ley. Vamos a demandar esos decretos y estamos seguros de que la rama judicial los tumbará, porque aquí lo que prevalece es la Constitución y el orden jurídico”, añadió.
Pero la demanda de la senadora Paloma Valencia no es la única que será impulsada. El abogado y precandidato presidencial Abelardo e la Espriella ya presentó una acción jurídica ante el Consejo de Estado para tumbar este decreto, bajo el argumento de que las modificaciones al sistema de salud deben hacerse por medio de leyes estatutarias, ya que se trata de un derecho fundamental.
Le puede interesar: Caso UNGRD: Corte Suprema estudiará legalidad de la captura de Andrés Calle
“La atención de la salud es un servicio público a cargo del Estado que debe garantizar el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”, indica la demanda presentada.
El representante a la Cámara Andrés Forero también demandará este decreto, al igual que otros sectores políticos que se han opuesto rotundamente a esta medida.