Caso UNGRD: Corte Suprema estudiará legalidad de la captura de Andrés Calle

La Corte Suprema admitió la solicitud y se pronunciará en los próximos días.
Representante Andrés Calle
Representante Andrés Calle Crédito: Cortesía prensa Andrés Calle

Ante la Corte Suprema de Justicia fue instaurada una solicitud de control de legalidad sobre la medida de aseguramiento que ordenó la Corte Suprema de Justicia en contra del representante a la Cámara Andrés Calle, por el caso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Fuentes cercanas a Calle confirmaron a La FM que los abogados del dirigente político fueron los encargados de radicar la petición y que la misma ya fue admitida por el alto tribunal, que deberá pronunciarse en los próximos días.

En contexto: Caso UNGRD: Sneyder Pinilla reclama garantías judiciales para seguir colaborando

“La solicitud de control de legalidad de la medida de aseguramiento presentada por los defensores del procesado ANDRÉS DAVID CALLE AGUAS contra la decisión de AEI 091-2025 por cuyo medio la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva, la cual fue confirmada a través del auto AEI 0122-2025, como presunto autor de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación agravado, en calidad de intervinientes, previstos en los artículos 406 y 397 inciso segundo, y el artículo 30 inciso tercero, respectivamente, de la Ley 599 de 2000; reúne las exigencias formales establecidas en el artículo 392 de la Ley 600 de 2000. En consecuencia, se ADMITE y se ordena correr traslado común a los demás sujetos procesales por el término de cinco (5) días para que se pronuncien sobre el particular”, indicó la Corte.

El abogado defensor Billy Torres afirmó que se interpuso este control de legalidad en contra de la medida aseguramiento privativa de la libertad, “por cuanto consideramos que no reunía los requisitos estrictamente legales para la misma. Se interpuso para que la Sala de Juzgamiento verificara su procedencia, su legalidad y analizara desde el punto de vista de la valoración probatoria y desde los fines constitucionales si los mismos estuvieron ajustados a la ley y la constitución”.

Con este control de legalidad, se busca no solo que se evalúe la legitimidad de la medida de aseguramiento interpuesta en contra el representante Andrés Calle, también pide revocarla.

“Primero. Ejercer control de legalidad a la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta al representante a la cámara Andrés David Calle Aguas. Segundo. Consecuencialmente, revocar la medida de aseguramiento referida impuesta por la Sala Especial de Instrucción de la Honorable Corte Suprema de Justicia”, indica la solicitud presentada.

Le puede interesar: Escándalo UNGRD: este es el informe de Policía Judicial en el caso contra Andrés Calle

Esta petición se presenta varios después de que se conociera de manera extraoficial el informe de policía judicial que habla sobre los supuestos mil millones de pesos que habría recibido el representante Calle producto de la corrupción de la UNGRD.

“Con la información indicada en las declaraciones por parte del señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, no se logra identificar e individualizar, algún posible intermediario y/o personas involucradas en el proceso de convertir el dinero en criptomoneda (USDT) en Bogotá y luego volver a convertirlo en dinero físico en Montería”, indicaba dicho informe.

Este es el documento de solicitud de control de legalidad:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Militares

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.
Presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar.



Un soldado fue asesinado y otro resultó herido tras un ataque de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en Guachaca

Continúa la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para neutralizar a alias Pinocho, el máximo cabecilla de este grupo criminal.

Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.