Crece molestia porque no habrá subcomisión para concertar Reforma a la salud

Congresistas se sintieron engañados en el debate de la reforma a la salud al no elegirse la comisión accidental que estudiará los artículos.
Congreso de Colombia
La Comisión Primera del Senado frena proyecto para crear Superintendencia de Educación. Debate sobre financiamiento y autonomía. Crédito: Redes

Engañadas se sintieron las congresistas Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza y Carolina Giraldo en el debate de la reforma a la salud al no elegirse la comisión accidental que estudiará los artículos de la iniciativa del gobierno.

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, mostró su molestia porque le prometieron que después de votar positivamente el informe de ponencia se escogería inmediatamente la comisión.

“Lo que hemos visto por parte del gobierno es peor que ofensivo, primero nos timaron y nos engañaron diciéndonos que por favor votáramos negativo una proposición de archivo porque inmediatamente se votaría la subcomisión, confiamos en la buena fe y en la palabra del gobierno y por eso lo hicimos, sin embargo, no sucedió; hoy nos volvieron aplicar la misma y nos dijeron que por favor votáramos el informe de ponencia positivo y que hoy quedaba integrada la subcomisión y nos engañaron”, dijo.

Lea: Reforma a la salud: aprueban ponencia positiva del proyecto

La líder política fue enfática en señalar que este tema había sido socializado antes del debate con el presidente de la Cámara de Representante.

“Yo fui clara y le pregunté al presidente Calle si dentro de los integrantes que se designarían estaban solo los ponentes o si podíamos estar otros representantes que fue el espíritu con el que se propuso la subcomisión y me dijo que sí, pero increíblemente ya nos dimos cuenta quiénes son los de 'las jugaditas', no somos las representantes que queremos que esta reforma se construya a partir de un diálogo nacional”, señaló.

Afirmó que es la mesa directiva y el partido de gobierno los que incumplen su palabra.

“Sino pensaban en formar la subcomisión hoy, no nos digan mentiras, esto rompe la confianza, esto le resta valor a la palabra y deja muy parado al gobierno y a su bancada que quedan como ‘la jugadita’, por lo que salgo muy decepcionada”, sostuvo.

Le puede interesar: Piedad Córdoba llamó “ratas” a Roy Barreras y Armando Benedetti

Por su parte, la congresista Katherine Miranda señaló que al no crearse la subcomisión es una crónica de una muerte anunciada.

“El acuerdo nacional acaba de morir el día de hoy, el gobierno nacional demostró que no tiene ninguna voluntad de generar consensos, donde la mesa directiva esta prácticamente al servicio del gobierno nacional y los partidos tradicionales se entregaron por lo que tanto criticaban los años pasados y es pura mermelada”, explicó.

La congresista Carolina Giraldo manifestó que quienes actúan de buena fe dándole una oportunidad a la reforma a la salud entendiendo que es un texto que necesita ajustes y mejoría y estamos dispuesta hacerlas.

“La figura de la subcomisión resultó ser una esperanza que se podría cohesionar de mayor manera a todos los partidos políticos y resulta que se nos promete que hoy se crea la subcomisión y nos anuncian que la resolución está lista pero no son capaces de leerla y muestra de ello es que la subcomisión no se creó”, puntualizó.


Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus