Corte Suprema rechaza reconocimiento de la Cruz de Plata propuesto por Gustavo Petro

Tensión entre la Rama Judicial y el Gobierno por rechazo de condecoración al mérito propuesta por Gustavo Petro antes de vacancia judicial.
Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia decide no aceptar condecoraciones del gobierno, pero mantiene colaboración armónica. Próximas elecciones de magistrados determinarán si desean posesión presidencial. Independencia unánime. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La situación entre la Rama Judicial y el Gobierno Nacional continúa en tensión, luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera rechazar una condecoración al mérito que había sido propuesta para ser entregada por el presidente Gustavo Petro previo a que inicie la vacancia judicial de final de año.

La condecoración era la Orden Nacional al Mérito en grado de Cruz de Plata que sería entregada a los magistrados integrantes de ese tribunal en una ceremonia que estaba programada para realizarse el 14 de diciembre en la ciudad de Quibdó (Chocó).

Según fuentes del tribunal, la Sala Plena envío una carta en la que declinaba la invitación argumentando mantener la independencia judicial, por lo que no aceptarán el mérito que tenia intención de entregar el primer mandatario.

Esa solicitud habría sido radicada el jueves 5 de diciembre, el mismo día en que se realizó el acto de posesión del magistrado José Joaquín Urbano, en el que el presidente de ese tribunal, Gerson Chaverra, reafirmó la posición de independencia judicial que representaba posesionar a un magistrado ante la Sala Plena de ese tribunal.

Lea: Caso UNGRD: Julián Peinado no declara ante la Corte Suprema por presunta corrupción

“Ni rebeldía, ni desunión por cuanto lo que se hace con el acto de hoy (posesión de Urbano) es aplicación de un mandato de la ley estatutaria que la corte constitucional lo consideró exequible y condicionado generando también una oportunidad para que la posesión se realice en el seno de la propia corte”, afirmó Chaverra.

El presidente de la Corte Suprema además destacó que la Rama Judicial debe colaborar con los demás poderes del Estado para trabajar en objetivos constitucionales, por lo que afirmó que, como integrantes de la Rama Judicial, trabajarán en que haya armonía en los fines institucionales.

“La rama judicial del poder público por mandato de la constitución política debe colaborarse con los demás poderes para alcanzar los fines institucionales y ese principio de colaboración armónica nosotros como rama judicial siempre lo vamos a mantener en tanto el mismo haga realidad la realización de altos fines del Estado”, añadió el presidente de ese tribunal.

Pese a que Chaverra ha intentado manejar la relación entre la Corte Suprema y el presidente Petro, para la posesión de Urbano, fueron invitados la Procuradora General, la Fiscal General y el Contralor General, pero no se tuvo en cuenta a la ministra de Justicia Luz Adriana Camargo.


Centro Democrático

Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.
En medio de controversia, Enrique Gómez Martínez critica proyecto de decreto que permitiría a menores cambiar su género en registro civil.



Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

La decisión de la UNP se apoyará en estudios de seguridad para establecer qué exfuncionarios requieren protección especial.

“No puedo ser neutral”: Claudia López explica por qué busca alianza con Gustavo Petro

La exalcaldesa confirmó que en su primera reunión hablaron de la posibilidad de hacer una coalición para las elecciones regionales.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira