Corte Suprema rechaza reconocimiento de la Cruz de Plata propuesto por Gustavo Petro

Tensión entre la Rama Judicial y el Gobierno por rechazo de condecoración al mérito propuesta por Gustavo Petro antes de vacancia judicial.
Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia decide no aceptar condecoraciones del gobierno, pero mantiene colaboración armónica. Próximas elecciones de magistrados determinarán si desean posesión presidencial. Independencia unánime. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La situación entre la Rama Judicial y el Gobierno Nacional continúa en tensión, luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera rechazar una condecoración al mérito que había sido propuesta para ser entregada por el presidente Gustavo Petro previo a que inicie la vacancia judicial de final de año.

La condecoración era la Orden Nacional al Mérito en grado de Cruz de Plata que sería entregada a los magistrados integrantes de ese tribunal en una ceremonia que estaba programada para realizarse el 14 de diciembre en la ciudad de Quibdó (Chocó).

Según fuentes del tribunal, la Sala Plena envío una carta en la que declinaba la invitación argumentando mantener la independencia judicial, por lo que no aceptarán el mérito que tenia intención de entregar el primer mandatario.

Esa solicitud habría sido radicada el jueves 5 de diciembre, el mismo día en que se realizó el acto de posesión del magistrado José Joaquín Urbano, en el que el presidente de ese tribunal, Gerson Chaverra, reafirmó la posición de independencia judicial que representaba posesionar a un magistrado ante la Sala Plena de ese tribunal.

Lea: Caso UNGRD: Julián Peinado no declara ante la Corte Suprema por presunta corrupción

“Ni rebeldía, ni desunión por cuanto lo que se hace con el acto de hoy (posesión de Urbano) es aplicación de un mandato de la ley estatutaria que la corte constitucional lo consideró exequible y condicionado generando también una oportunidad para que la posesión se realice en el seno de la propia corte”, afirmó Chaverra.

El presidente de la Corte Suprema además destacó que la Rama Judicial debe colaborar con los demás poderes del Estado para trabajar en objetivos constitucionales, por lo que afirmó que, como integrantes de la Rama Judicial, trabajarán en que haya armonía en los fines institucionales.

“La rama judicial del poder público por mandato de la constitución política debe colaborarse con los demás poderes para alcanzar los fines institucionales y ese principio de colaboración armónica nosotros como rama judicial siempre lo vamos a mantener en tanto el mismo haga realidad la realización de altos fines del Estado”, añadió el presidente de ese tribunal.

Pese a que Chaverra ha intentado manejar la relación entre la Corte Suprema y el presidente Petro, para la posesión de Urbano, fueron invitados la Procuradora General, la Fiscal General y el Contralor General, pero no se tuvo en cuenta a la ministra de Justicia Luz Adriana Camargo.


Protocolo sobre protesta social

Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.
Bloqueos y marchas en Bogotá este 30 de octubre



Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.