Corte Suprema rechaza reconocimiento de la Cruz de Plata propuesto por Gustavo Petro

Tensión entre la Rama Judicial y el Gobierno por rechazo de condecoración al mérito propuesta por Gustavo Petro antes de vacancia judicial.
Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia decide no aceptar condecoraciones del gobierno, pero mantiene colaboración armónica. Próximas elecciones de magistrados determinarán si desean posesión presidencial. Independencia unánime. Crédito: Corte Suprema de Justicia

La situación entre la Rama Judicial y el Gobierno Nacional continúa en tensión, luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera rechazar una condecoración al mérito que había sido propuesta para ser entregada por el presidente Gustavo Petro previo a que inicie la vacancia judicial de final de año.

La condecoración era la Orden Nacional al Mérito en grado de Cruz de Plata que sería entregada a los magistrados integrantes de ese tribunal en una ceremonia que estaba programada para realizarse el 14 de diciembre en la ciudad de Quibdó (Chocó).

Según fuentes del tribunal, la Sala Plena envío una carta en la que declinaba la invitación argumentando mantener la independencia judicial, por lo que no aceptarán el mérito que tenia intención de entregar el primer mandatario.

Esa solicitud habría sido radicada el jueves 5 de diciembre, el mismo día en que se realizó el acto de posesión del magistrado José Joaquín Urbano, en el que el presidente de ese tribunal, Gerson Chaverra, reafirmó la posición de independencia judicial que representaba posesionar a un magistrado ante la Sala Plena de ese tribunal.

Lea: Caso UNGRD: Julián Peinado no declara ante la Corte Suprema por presunta corrupción

“Ni rebeldía, ni desunión por cuanto lo que se hace con el acto de hoy (posesión de Urbano) es aplicación de un mandato de la ley estatutaria que la corte constitucional lo consideró exequible y condicionado generando también una oportunidad para que la posesión se realice en el seno de la propia corte”, afirmó Chaverra.

El presidente de la Corte Suprema además destacó que la Rama Judicial debe colaborar con los demás poderes del Estado para trabajar en objetivos constitucionales, por lo que afirmó que, como integrantes de la Rama Judicial, trabajarán en que haya armonía en los fines institucionales.

“La rama judicial del poder público por mandato de la constitución política debe colaborarse con los demás poderes para alcanzar los fines institucionales y ese principio de colaboración armónica nosotros como rama judicial siempre lo vamos a mantener en tanto el mismo haga realidad la realización de altos fines del Estado”, añadió el presidente de ese tribunal.

Pese a que Chaverra ha intentado manejar la relación entre la Corte Suprema y el presidente Petro, para la posesión de Urbano, fueron invitados la Procuradora General, la Fiscal General y el Contralor General, pero no se tuvo en cuenta a la ministra de Justicia Luz Adriana Camargo.


CNE

Elecciones presidenciales: CNE asegura que Bernie Moreno no está vetado para venir como observador

El presidente del Consejo Electoral afirma que Moreno está debidamente acreditado y que podrá estar en Colombia.
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia



Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano y León Valencia debatieron sobre el riesgo de disturbios tras las elecciones y el papel del Gobierno.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.