Caso UNGRD: Julián Peinado no declara ante la Corte Suprema por presunta corrupción

Al terminar la diligencia, el congresista afirmó que se acogió a su derecho a guardar silencio, pues, formuló una serie de solicitudes.
Corte Suprema referencia
Corte Suprema referencia Crédito: RcnRadio

El representante a la Cámara Julián Peinado asistió a la Corte Suprema de Justicia para rendir su indagatoria en el marco del caso que avanza por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo que salpicó a varios congresistas de la Comisión de Crédito Público.

Al terminar la diligencia, el congresista afirmó que se acogió a su derecho a guardar silencio pues formuló una serie de solicitudes para que las pruebas sean agregadas al expediente para que se pueda adelantar nuevamente la indagatoria.

“En efecto, hemos guardado silencio en tanto se resuelvan algunas inquietudes que tenemos que están en trámite de algunas solicitudes realizadas por mi apoderada, por mi abogada, la doctora Ida Astrid Carvajal y en este orden de idas el magistrado también advirtió que en cualquier momento podrá complementarse la información a través de la iniciación nuevamente del indagatorio”, afirmó el congresista.

Lea además: Abogado del general Rincón asegura que a Juan Felipe Rincón le tendieron una trampa

El congresista además se defendió de los señalamientos de supuestas reuniones en Gestión del Riesgo, pues afirmó que nunca entró a la entidad y que ya hay documentos que desmienten sus ingresos.

“Ya hay documentos de amplio conocimiento de los listados de ingresos a la unidad de riesgo y efectivamente se puede constatar que en ningún momento he asistido allí, lo he dicho en declaraciones públicas y en mis comunicados públicos que no conozco al señor Olmedo, no conozco al señor Sneyder”, añadió Peinado.

Más noticias: El director de la Policía confirmó que tres amantes delataron a alias Pichi

El representante ratificó que en una etapa más adelantada del proceso, pedirán a la corte que cite nuevos testigos para que entreguen sus declaraciones y rechazó que haya tenido algún tipo de contacto con los exdirectivos de la UNGRD.

“Por supuesto que más adelante solicitaremos también la comparecencia de algunos testigos en su momento procesado. Nunca he tenido comunicación con ninguno de ellos, nunca he tenido un chat, un mensaje, un correo ni tampoco he ido a tramitar ningún tipo de gestión en esta institución del delictivo”, concluyó el representante.

Peinado es el tercer congresista que guarda silencio en estas diligencias, pues Karen Manrique y Wadith Manzur decidieron esperar a que se practiquen nuevas pruebas, entre ellas, una nueva declaración de Olmedo López.


Sistema carcelario

De la Espriella arranca el desmonte de la Paz Total de Petro con el traslado de ‘Macaco’, Hernán Giraldo y otros 115 presos

Los exjefes paramilitares son parte de la lista de gestores de paz que van a distintas cárceles tras las órdenes del nuevo gobierno.
El Inpec trasladó a Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', un exjefe paramilitar que dialogaba con Gustavo Petro en el marco de la 'Paz Total'. Abelardo de la Espriella lo ordenó.



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.