Corte Constitucional confirmó nulidad de la elección de Antanas Mockus

La Corte concluyó que no hubo errores en esa decisión y que ya había acabado la legislatura para la cual Mockus había sido elegido.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional confirmó el fallo del Consejo de Estado que sacó a Antanas Mockus del Congreso de la República, al anular su elección para el periodo 2018-2022.

La decisión se tomó con la participación de los conjueces Juan Camilo Restrepo Salazar y Humberto Sierra Porto, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar.

En contexto: Centro Democrático y su crítica al Gobierno: "Petro, arruinará a los colombianos"

La Corte estudió una tutela del profesor contra la decisión del Consejo de Estado, y concluyó que no hubo errores en esa decisión y que ya había acabado la legislatura para la cual Mockus había sido elegido.

“Se configuró la carencia actual de objeto por hecho sobreviniente, toda vez que el período constitucional para el cual fue elegido Mockus terminó el pasado 19 de julio de 2022 (…) no se configuraron los defectos orgánico y procedimental absoluto alegados por el exsenador, toda vez que la Sección Quinta sí tenía competencia para dictar sentencia de única instancia dentro del proceso de nulidad electoral”, dijo la Corte.

Le puede interesar: MinMinas dijo que este Gobierno no tiene como prioridad las importaciones de gas

La historia de la tutela de Mockus se relaciona con la firma Corpovisionarios. La investidura y elección de Mockus fueron demandadas por figurar como representante legal de esa entidad, que suscribió contratos con el Estado.

Los demandantes decían que, estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos porque había violado las normas, dado a que ninguna persona puede lanzarse al Congreso y al mismo tiempo suscribir contratos con el Estado.

La demanda de investidura la ganó en la Sección Primera, es decir que esa sala le mantuvo la posibilidad de volverse a lanzar al Congreso, porque no se comprobó que hubiera suscrito contratos con el Estado aun figurando como representante legal de Corpovisionarios.


Paloma Valencia

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep



Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.

No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo