Conservadores presentan propuesta paralela sobre doble instancia para aforados

Aunque el uribismo ya presentó un proyecto, la iniciativa por ahora no tiene el mejor ambiente.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El proyecto de doble instancia retroactiva, que podría beneficiar a alrededor de 240 personas, condenadas por la Corte Suprema de Justicia, sigue dando de qué hablar.

La ley estatutaria, radicada por el Centro Democrático, ha estado envuelta en varias polémicas por cuenta de que su articulado podría beneficiar con la prescripción a varios condenados por parapolítica y por el proceso 8.000, eso sin contar la tormenta que se generó por un artículo que podría otorgarles de manera directa la libertad, tema que tuvo que ser retirado por orden del expresidente Álvaro Uribe.

Ante esto, el partido Conservador quiso apostarle a una iniciativa propia, encaminada a proteger el derecho de todos los ciudadanos a la revisión de sus sentencias. Se trata de una reforma constitucional que permitiría revisar las sentencias que fueron emitidas por el alto tribunal, antes del año 2018.

Lea también: ¿Mico en ley de doble instancia llevaría a prescribir casos de parapolítica y 8.000?

La iniciativa, que fue presentada por el representante Juan Carlos Wills, establece la creación de una “Sala Transitoria de Revisiones Especiales temporal y transitoria, integrada por tres (3) magistrados que ejercerá sus funciones por el término improrrogable de cinco (5) años contados a partir de su puesta en funcionamiento, cuya competencia será, exclusivamente, resolver las Acciones Especiales de Revisión que se instauren dentro del año siguiente a la promulgación del presente acto legislativo”.

Dicha sala podrá revisar los procesos desde la vigencia de la Constitución de 1991, hasta el 2018, los cuales hayan sido fallados en segunda o única instancia, o en sentencia de casación.

“La Sala examinará los elementos normativos, fácticos y probatorios determinantes de la condena; el supuesto fáctico que dio origen al litigio; y la legalidad del fallo judicial”, indica el texto.

Según Wills, este proyecto tiene serias diferencias con la iniciativa del uribismo, ya que su propuesta no pretende abrirle la puerta a la prescripción e impunidad de casos como la parapolítica y el proceso 8.000.

Le puede interesar: Ni idea de dónde están Iván Márquez y Jesús Santrich: Timochenko

Lo que nosotros proponemos con nuestro proyecto, es una acción extraordinaria de revisión, eso no le quita los efectos de cosa juzgada a los procesos que ya surtieron condena. Otra cosa es que con la acción de revisión, ese tribunal pueda revisar los efectos fácticos, las pruebas y todo lo actuado para verificar si hubo o no anormalidades en todo el proceso y si la persona es culpable o no”, indicó.

Este acto legislativo se pondrá a discusión del Congreso de la República en los próximos días, y deberá surtir ocho debates entre el Senado y la Cámara de Representantes.

La ley estatutaria que propone el Centro Democrático solo necesita cuatro debates, pero la misma no ha tenido buen ambiente en los últimos días.


Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez