“Los consejos de ministros son cada vez más de activistas”: Jorge Iván González, exdirector del DNP

De acuerdo con Jorge Iván González, este es un espacio que cada vez más se ha convertido en activismo y no de gobernantes.
Jorge Iván González y Gustavo Petro
Jorge Iván González y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El exdirector de Departamento Nacional de Planeación (DNP) Jorge Iván González, en un evento de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas en honor a la labor pública de algunos de miembros, se refirió a los consejos de ministros que lidera el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con González, este es un espacio que cada vez más se ha convertido en activismo y no de gobernantes.

Lea: Jorge Iván González revela las diferencias que lo llevaron a salir del Gobierno Petro

"Es muy duro lo que ha pasado. El tono del consejo de ministros cambió de manera sustantiva. Es increíble ver cómo se pasa de un consejo de ministros, de gobernantes, a un consejo de ministros que cada vez es más de activistas. Y eso es brutal", dijo González.

El exdirector del DNP, además, puso en evidencia las diferencias con Petro respecto al Plan Nacional de Desarrollo: "Cada palabra del presidente es tan potente frente a una arquitectura legal, que es el plan de desarrollo, que está proponiendo otro tipo de sociedad. ¿Qué es más importante, la palabra del presidente o los artículos del Plan Nacional de Desarrollo?".

Lea: Renunció el director del DNP, Jorge Iván González: Petro habría sido el motivo

Lo anterior, teniendo en cuenta que la última discusión que tuvo con el presidente Gustavo Petro fue en una reunión en la Casa de Nariño, luego de que el mandatario hiciera fuertes críticas a su gestión, entre ellas las barreras que se habrían puesto desde esta entidad para la ejecución de diferentes proyectos del Gobierno Nacional.

Después de su salida del DNP, González escribió una fuerte columna, en 'La República', en la que expuso las razones por las que se fue del Gobierno, entre las que se destaca el conflicto entre el discurso del presidente y la realidad: "El plan plurianual de inversión se queda cortísimo frente a los ideales del discurso. Es inevitable que así sea".

"Durante estos meses, la inevitable tensión entre facticidad y validez no se pudo resolver. El conflicto se volvió insalvable. La absolutización de la bondad del discurso llevó a desconocer la complejidad de su realización práctica", explicó.





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.