Consejo Nacional Electoral sancionó al Partido Liberal: ¿por qué?

La colectividad será privada parte de la financiación estatal.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral ordenó sancionar al Partido Liberal Colombiano por no realizar la convención nacional en el tiempo estipulado por la ley.

El tribunal determinó la privación de la financiación estatal por un valor de $51.080.710 millones de pesos para la colectividad, además de ordenar la realización de la convención en un término improrrogable de cuatro meses, contados a partir de esta decisión.

El Partido Liberal debía realizar esta reunión en 2022, teniendo en cuenta que el artículo 108 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011, establece que es obligación de las colectividades hacerla cada dos años para tomar decisiones internas.

Lea también: CNE escuchará a Laura Sarabia y Armando Benedetti este martes

“El propio Partido Liberal mediante resoluciones 7459 de septiembre de 2022 y 7486 de octubre de 2022 decidió el cronograma de actividades para la realización, el 21 de mayo de 2023, de su convención. Este término también lo incumplió”, señala una comunicación del CNE conocida por la FM de RCN.

El tribunal agregó que “este retardo sistemático para no realizar la convención restringe el ejercicio de derecho de participación a sus miembros activos militantes, e influye en la toma de decisiones más importantes de esa colectividad”.

La decisión en el marco de este proceso se tomó luego de que se negara una recusación presentada por los liberales contra la magistrada ponente, Fabiola Márquez.

Cabe mencionar que el expresidente, Cesar Gaviria y máximo líder de este partido habría dicho que este proceso se da por “presiones desde el Gobierno”, por la postura asumida por la bancada del partido en el Congreso, con varios proyectos de origen ejecutivo, incluso, dijo en entrevista con El Tiempo que el CNE “tal vez sea la institución más corrupta que hay en este país”.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.