MinJusticia dice que el Congreso puede facultar al Presidente para otorgar indultos

Se espera que la discusión del proyecto de "Paz Total" se retome este mismo jueves.
Néstor Osuna
Crédito: Presidencia de Colombia

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, insistió en que el Congreso tiene las herramientas para facultar al Presidente de la República y así otorgar indultos e incluso amnistías, esto en medio de la discusión del proyecto de "Paz Total" en el legislativo.

"El Congreso, por una mayoría altísima de dos tercios, puede facultar al presidente para otorgar indultos, de hecho, actualmente está facultado para conceder indultos, se conceden rutinariamente indultos", señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Añadió que "en el Ministerio de Justicia están en trámite algunos indultos y no tienen que ver con la protesta social".

Fue claro en señalar que la medida "no es novedosa, está regulada en la Constitución, este proyecto de ley la propone, ha suscitado la controversia y por eso quisimos ampliar el término del debate, hablar con todas las bancadas y perfeccionar la propuesta".

Lea también: Gustavo Bolívar y la dura advertencia si se cae la reforma tributaria: "el país se hunde"

La polémica se centró en el Congreso por cuenta de las facultades que tendría el Presidente para brindar dichos indultos, por eso Osuna fue claro en señalar que el Gobierno insistirá en mantener dichos artículos, los 16 y 17 de la Ley de Orden Público o "Paz Total".

"Si logramos comunicar a la sociedad cuál es la finalidad de la norma, la norma pasará", dijo el Ministro.

Finalmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, agregó que "como está previsto (los artículos en el proyecto de "Paz Total") en este momento, quienes cometieron conductas relacionadas con la protesta social pueden ser designados por el Presidente de la República como gestores de paz y se podrían suspender las medidas de aseguramiento, pero continuando los procesos".

Añadió que buscarán que la discusión "plantea que no debe ser sólo indultos, sino también amnistías que operan para quienes están siendo sometidos a procesos".

Se espera que la discusión del proyecto de "Paz Total" se retome este mismo jueves, de lo contrario, el Congreso se citará para el próximo martes.


Temas relacionados

Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero