Breadcrumb node

Congreso dio visto bueno al proyecto de ley de salud mental: iniciativa empezó a caminar en el legislativo

Los congresistas Alexandra Vásquez de Cundinamarca y Germán Rozo de Arauca coordinaron la ponencia que modifica la ley de salud mental.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 13:36
Salud mental en el Congreso
Cortesía

El Congreso de la República comenzó a abordar de manera significativa la salud mental de sus ciudadanos, marcando un hito importante en el ámbito legislativo. Seis proyectos provenientes de diversas bancadas se presentaron y fueron unificados con el objetivo de abordar este tema de vital importancia para la sociedad colombiana; iniciativa que recibió la aprobación inicial en la Cámara de Representantes.

En la Comisión Séptima se dio luz verde en primer debate al proyecto que propone la creación de un #NuevoLenguajeEnSaludMental, enmienda de la Ley 1616 de 2013 y la implementación de otras disposiciones relacionadas con la prevención y atención de trastornos mentales, así como medidas para promover y cuidar la salud mental en general.

Lea también: El poder del ejercicio terapéutico para la salud mental

Los coordinadores ponentes de esta iniciativa legislativa, la representante Alexandra Vásquez por Cundinamarca y el representante Germán Rozo por Arauca, destacaron que el proyecto busca mejorar y actualizar la normativa vigente en materia de salud pública. Subrayaron la importancia de la colaboración intersectorial e interinstitucional para garantizar la implementación efectiva de estas medidas.

La representante Vásquez enfatizó en la necesidad de atención hacia los jóvenes, quienes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. Citó cifras alarmantes de la Encuesta de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social, que indican que más del 52,2% de los adolescentes encuestados presentaban síntomas de ansiedad en 2015.

Por su parte, Rozo reiteró la importancia de la promoción y prevención en el ámbito de la salud mental, especialmente en un contexto postpandémico. Destacó la necesidad de actualizar los tratamientos, iniciativas y la preparación del personal médico y los hospitales del país para garantizar una atención oportuna en este campo.

Lea más: Denuncian desabastecimiento de medicamentos para enfermedades de salud mental

El proyecto de ley consta de 39 artículos, que incluyen el reconocimiento de los derechos de las personas en el ámbito de la salud mental, la promoción de hábitos saludables desde la infancia y la participación de instituciones educativas en la prevención y atención de trastornos mentales. También enfatiza la importancia de acciones complementarias al tratamiento médico y la formación de profesionales en salud mental con enfoque en el trato digno hacia los pacientes y sus familias.

Entre los puntos destacados se encuentra la inclusión de los jóvenes en la priorización de la atención y el desarrollo de estrategias en el ámbito educativo. Además, se propone declarar el mes de octubre como el mes de la salud mental en Colombia, en línea con la celebración internacional de esta causa.

Este proyecto de ley representa un paso significativo hacia la promoción de la salud mental y el bienestar de todos los colombianos, reflejando el compromiso del Congreso en abordar este importante desafío de salud pública con medidas integrales y colaborativas.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital