Denuncian desabastecimiento de medicamentos para enfermedades de salud mental

La Asociación Colombiana de Psiquiatría pidió al Gobierno poner su mirada en el desabastecimiento de medicamentos para enfermedades de salud mental.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Psiquiatría expresó su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos, para atender las enfermedades de salud mental.

El presidente de la Junta Directiva del gremio, Mauricio Castaño, calificó como muy grave la falta de estos medicamentos para los pacientes, que pueden tener efectos graves tras la interrupción de sus tratamientos.

“La Asociación Colombiana de Psiquiatría considerando el desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamientos en temas de salud mental y que la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes”, señaló.

Le puede interesar: En enero se hicieron más de 110.000 reclamaciones al sistema de salud: Supersalud

Apuntó que es importante que el Gobierno Nacional ponga su mirada en esa situación, ya que se podrían generar graves consecuencias para los pacientes de esas patologías.

“La Asociación hace un llamado a las autoridades sanitarias del país, especialmente al Ministerio de Salud, como garante de la dispensación de estos medicamentos, incluidos en el Plan de Beneficios”, dijo.

El directivo también le pidió al Invima actuar de forma rápida y oportuna para solucionar este problema. “Se insta al Invima como regulador, para que resuelva la situación evitando así los riesgos y la afectación de los servicios de salud mental del país”, sostuvo.

Diferentes asociaciones de pacientes, en especial los relacionados con la salud mental como la depresión, también expresaron su preocupación por falta de algunos de los medicamentos para continuar con sus tratamientos, al indicar que los mismos no los encuentran en los canales institucionales de las EPS, sino en el canal comercial de las droguerías.

“En una reunión con diferentes líderes de diferentes pacientes como trasplantados, diabéticos , y cáncer, hemos detectado que el problema de falta de medicamentos se enfoca en el canal institucional, por parte de la industria farmacéutica y no en el sector comercial”, señaló el presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez.

Más información: Se reportan 69 muertes probables en menores de 5 años por infección respiratoria aguda: INS

Álvarez recalcó que ese es un problema que se presenta en diferentes empresas farmacéuticas. “Vemos que el inconveniente es por parte de ciertos operadores farmacéuticos, que pareciera ser que por pagos o carteras, no compran ni suministran medicamentos”, sostuvo.

Concluyó que “este es un punto crítico porque lo que estamos viendo reflejado es que compran para suplir las necesidades de un 60% de los pacientes y los demás quedan en el aire sin medicamentos”.


Puentes peatonales

La multa que le impondrían a conductor del carro que quiso subir un puente peatonal

El sujeto fue grabado por ciudadanos y la comunidad denuncia la presencia de policías que no actuaron cuando vieron al conductor sobre el andén.
Estas son las multas que podría acarrear el conductor que intentó subir un carro a un puente peatonal.



Propiedad horizontal: la ley establece cómo debe cobrarse el arriendo de un parqueadero

Una de las preguntas más comunes es si se puede cobrar por utilizar estos espacios, quién puede establecer el valor y cuáles son las reglas.

Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.