Congreso debate sobre los falsos testigos en el país

Es la primera vez que el legislativo adelanta un control político por el tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa será discutida en la Comisión Primera del Senado, donde se escucharán las voces de víctimas que representan diferentes vertientes políticas, sociales y económicas en la sociedad colombiana, señaladas por el llamado cartel de los falsos testigos.

Según el abogado Gustavo Moreno, “no se podrá librar capturas ni emitir sentencias condenatorias”, razón por la cual se impulsará una reforma constitucional para evitar estas actuaciones.

Moreno anunció que se deberá contar con otros medios de pruebas o testimonios, puesto que no será suficiente con los testimonios de personas que declaren como consecuencia de un proceso de justicia negociada, principio de oportunidad, o leyes de recompensas.

Es de recordar que la recurrencia del delito falso testimonio, se ha visto incentivada por la figura jurídica del "principio de oportunidad", además de la ley de justicia y paz, a cuyos beneficios se acogen los acusados en busca de la rebaja de penas.

Sobre el fenómeno de falsos testigos, unas 3.000 mil personas inocentes, han sido afectadas por difamaciones y mentiras. Entre los casos más sonados se encuentran los de personalidades como Gabriel Arango Bacci, Nancy Patricia Gutiérrez, expresidenta del Senado, y Angélica Jaramillo, esta última señalada ser la jefe de prensa de la Farc, entre otros líderes representativos de la sociedad.

En el Debate Proposición n° 87, no se pretende caer en el extremo de no escuchar a los testigos premiados, pues ellos seguirán siendo escuchados; sin embargo, lo que sí se espera es frenar sentencias injustas y alejadas de la realidad, partiendo de considerar que el valor que se le da a un testigo arrepentido no puede ser el mismo que se le da a quien está libre de prebendas y no busca un benéfico propio distinto a la verdad.

Congreso de la República

Congreso de Colombia 2026: qué es la silla vacía y quiénes no podrán posesionarse este 20 de julio por corrupción

La medida de silla vacía está contemplada en el artículo 134 de la Constitución y sanciona a los partidos cuando sus congresistas son investigados o condenados por determinados delitos.
Plenaria Cámara



Abelardo de la Espriella anunció otros cuatro nombramientos clave en Casa de Nariño ¿Quiénes son?

El equipo estratégico del nuevo mandatario será reforzado con Carlos Ríos, Valerie Lafaurie, Nicolás Gómez y María Fernanda Sandoval.

20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.