Congreso debate sobre los falsos testigos en el país

Es la primera vez que el legislativo adelanta un control político por el tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa será discutida en la Comisión Primera del Senado, donde se escucharán las voces de víctimas que representan diferentes vertientes políticas, sociales y económicas en la sociedad colombiana, señaladas por el llamado cartel de los falsos testigos.

Según el abogado Gustavo Moreno, “no se podrá librar capturas ni emitir sentencias condenatorias”, razón por la cual se impulsará una reforma constitucional para evitar estas actuaciones.

Moreno anunció que se deberá contar con otros medios de pruebas o testimonios, puesto que no será suficiente con los testimonios de personas que declaren como consecuencia de un proceso de justicia negociada, principio de oportunidad, o leyes de recompensas.

Es de recordar que la recurrencia del delito falso testimonio, se ha visto incentivada por la figura jurídica del "principio de oportunidad", además de la ley de justicia y paz, a cuyos beneficios se acogen los acusados en busca de la rebaja de penas.

Sobre el fenómeno de falsos testigos, unas 3.000 mil personas inocentes, han sido afectadas por difamaciones y mentiras. Entre los casos más sonados se encuentran los de personalidades como Gabriel Arango Bacci, Nancy Patricia Gutiérrez, expresidenta del Senado, y Angélica Jaramillo, esta última señalada ser la jefe de prensa de la Farc, entre otros líderes representativos de la sociedad.

En el Debate Proposición n° 87, no se pretende caer en el extremo de no escuchar a los testigos premiados, pues ellos seguirán siendo escuchados; sin embargo, lo que sí se espera es frenar sentencias injustas y alejadas de la realidad, partiendo de considerar que el valor que se le da a un testigo arrepentido no puede ser el mismo que se le da a quien está libre de prebendas y no busca un benéfico propio distinto a la verdad.

Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.