Congreso debate sobre los falsos testigos en el país

Es la primera vez que el legislativo adelanta un control político por el tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa será discutida en la Comisión Primera del Senado, donde se escucharán las voces de víctimas que representan diferentes vertientes políticas, sociales y económicas en la sociedad colombiana, señaladas por el llamado cartel de los falsos testigos.

Según el abogado Gustavo Moreno, “no se podrá librar capturas ni emitir sentencias condenatorias”, razón por la cual se impulsará una reforma constitucional para evitar estas actuaciones.

Moreno anunció que se deberá contar con otros medios de pruebas o testimonios, puesto que no será suficiente con los testimonios de personas que declaren como consecuencia de un proceso de justicia negociada, principio de oportunidad, o leyes de recompensas.

Es de recordar que la recurrencia del delito falso testimonio, se ha visto incentivada por la figura jurídica del "principio de oportunidad", además de la ley de justicia y paz, a cuyos beneficios se acogen los acusados en busca de la rebaja de penas.

Sobre el fenómeno de falsos testigos, unas 3.000 mil personas inocentes, han sido afectadas por difamaciones y mentiras. Entre los casos más sonados se encuentran los de personalidades como Gabriel Arango Bacci, Nancy Patricia Gutiérrez, expresidenta del Senado, y Angélica Jaramillo, esta última señalada ser la jefe de prensa de la Farc, entre otros líderes representativos de la sociedad.

En el Debate Proposición n° 87, no se pretende caer en el extremo de no escuchar a los testigos premiados, pues ellos seguirán siendo escuchados; sin embargo, lo que sí se espera es frenar sentencias injustas y alejadas de la realidad, partiendo de considerar que el valor que se le da a un testigo arrepentido no puede ser el mismo que se le da a quien está libre de prebendas y no busca un benéfico propio distinto a la verdad.

LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo