Congreso avanza en una nueva regulación de la pólvora

La iniciativa establece lineamientos en cuanto al uso, fabricación, venta y expendio de estos elementos.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley con el cual se busca establecer en Colombia una nueva regulación frente al uso de la pólvora.

La iniciativa, según explicó la representante Katherine Miranda, autora del proyecto, busca proteger a miles de menores de edad que año tras año salen perjudicados por el mal manejo de juegos pirotécnicos en diciembre y otras festividades.

Le puede interesar: Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

Busca garantizar los derechos fundamentales a la vida, a la integridad física, a la salud y a la integración, mediante el uso, fabricación, manipulación, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio nacional”, explicó Miranda.

“Hemos visto como cada diciembre, enero u otras festividades, más niños mueren quemados con la pólvora o son víctimas de quemaduras gravísimas, por eso este proyecto de ley busca regular el uso de la pólvora en toda Colombia”, añadió la Congresista.

El senador Rodrigo Lara, ponente de la iniciativa, afirmó que se trata de un proyecto de ley que protege a las familias y a los niños de un uso peligroso de la pólvora, ya que sin prohibirla, reglamenta su fabricación, transporte y venta.

Lea además: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura, aclara Consejo de Estado

“Se prohíbe la fabricación de pólvora con ciertas sustancias muy peligrosas como el fósforo blanco. Se busca profesionalizar y formalizar la pirotecnia y a los fabricantes y vendedores de pólvora para que esto se haga en condiciones de absoluta seguridad y solo se venda en determinadas circunstancias y a determinadas personas”, explicó.

Dijo además que el proyecto, “crea un fondo cuenta para la prevención de las lesiones y eventuales personas que resulten heridas con el uso de estos elementos".

Los congresistas señalaron que el proyecto de ley se elaboró en concertación con la industria pirotécnica y por eso se espera que pueda ser aprobado antes del mes de diciembre, cuando se desarrollan las actividades de fin de año.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.