Congreso avanza en una nueva regulación de la pólvora

La iniciativa establece lineamientos en cuanto al uso, fabricación, venta y expendio de estos elementos.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley con el cual se busca establecer en Colombia una nueva regulación frente al uso de la pólvora.

La iniciativa, según explicó la representante Katherine Miranda, autora del proyecto, busca proteger a miles de menores de edad que año tras año salen perjudicados por el mal manejo de juegos pirotécnicos en diciembre y otras festividades.

Le puede interesar: Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

Busca garantizar los derechos fundamentales a la vida, a la integridad física, a la salud y a la integración, mediante el uso, fabricación, manipulación, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio nacional”, explicó Miranda.

“Hemos visto como cada diciembre, enero u otras festividades, más niños mueren quemados con la pólvora o son víctimas de quemaduras gravísimas, por eso este proyecto de ley busca regular el uso de la pólvora en toda Colombia”, añadió la Congresista.

El senador Rodrigo Lara, ponente de la iniciativa, afirmó que se trata de un proyecto de ley que protege a las familias y a los niños de un uso peligroso de la pólvora, ya que sin prohibirla, reglamenta su fabricación, transporte y venta.

Lea además: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura, aclara Consejo de Estado

“Se prohíbe la fabricación de pólvora con ciertas sustancias muy peligrosas como el fósforo blanco. Se busca profesionalizar y formalizar la pirotecnia y a los fabricantes y vendedores de pólvora para que esto se haga en condiciones de absoluta seguridad y solo se venda en determinadas circunstancias y a determinadas personas”, explicó.

Dijo además que el proyecto, “crea un fondo cuenta para la prevención de las lesiones y eventuales personas que resulten heridas con el uso de estos elementos".

Los congresistas señalaron que el proyecto de ley se elaboró en concertación con la industria pirotécnica y por eso se espera que pueda ser aprobado antes del mes de diciembre, cuando se desarrollan las actividades de fin de año.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.