Congreso avanza en una nueva regulación de la pólvora

La iniciativa establece lineamientos en cuanto al uso, fabricación, venta y expendio de estos elementos.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley con el cual se busca establecer en Colombia una nueva regulación frente al uso de la pólvora.

La iniciativa, según explicó la representante Katherine Miranda, autora del proyecto, busca proteger a miles de menores de edad que año tras año salen perjudicados por el mal manejo de juegos pirotécnicos en diciembre y otras festividades.

Le puede interesar: Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

Busca garantizar los derechos fundamentales a la vida, a la integridad física, a la salud y a la integración, mediante el uso, fabricación, manipulación, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio nacional”, explicó Miranda.

“Hemos visto como cada diciembre, enero u otras festividades, más niños mueren quemados con la pólvora o son víctimas de quemaduras gravísimas, por eso este proyecto de ley busca regular el uso de la pólvora en toda Colombia”, añadió la Congresista.

El senador Rodrigo Lara, ponente de la iniciativa, afirmó que se trata de un proyecto de ley que protege a las familias y a los niños de un uso peligroso de la pólvora, ya que sin prohibirla, reglamenta su fabricación, transporte y venta.

Lea además: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura, aclara Consejo de Estado

“Se prohíbe la fabricación de pólvora con ciertas sustancias muy peligrosas como el fósforo blanco. Se busca profesionalizar y formalizar la pirotecnia y a los fabricantes y vendedores de pólvora para que esto se haga en condiciones de absoluta seguridad y solo se venda en determinadas circunstancias y a determinadas personas”, explicó.

Dijo además que el proyecto, “crea un fondo cuenta para la prevención de las lesiones y eventuales personas que resulten heridas con el uso de estos elementos".

Los congresistas señalaron que el proyecto de ley se elaboró en concertación con la industria pirotécnica y por eso se espera que pueda ser aprobado antes del mes de diciembre, cuando se desarrollan las actividades de fin de año.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo