Pago por gastos de representación seguirá en congresistas que sesionen de forma virtual

No fue aprobada una proposición que reducía el salario de los congresistas durante la virtualidad.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En el Senado fue aprobado en tercer debate un proyecto de ley que reglamenta las sesiones virtuales del Congreso de la República y establece un procedimiento para legislar de manera remota.

Durante la discusión de la iniciativa, no logró mayorías un artículo que buscaba reducir en gran parte el salario a los congresistas, eliminando el pago por gastos de representación a los que decidieran seguir trabajando en la virtualidad.

El senador Alexander López afirmó que como muchos parlamentarios están desde sus casas, no están representando a absolutamente nadie.

Consulte aquí: Pelea en el Senado por legalidad de las sesiones virtuales

Como se está acabando con la presencialidad, no tiene sentido que a los congresistas les paguen gastos de representación, si todos se van a quedar en sus casas, pues para que necesitan gastos de representación (…) Los gastos de representación no constituyen salario y por eso se pueden suprimir”, indicó.

El senador Armando Benedetti, aunque se mostró de acuerdo con esta propuesta, cuestionó a los autores de la misma a quienes retó a devolver gran parte del sueldo recibido en los últimos meses.

“Si ustedes dicen que estamos en una sesión virtual que es ilegal, que no se trabajó estos meses, que no se sesionó, entonces hay que devolver lo que se ganó durante los últimos seis meses, porque si ustedes dicen que aquí no trabajamos, que aquí no hacemos nada, hay que hacerlo, otros en cambio creemos que sí trabajamos”, indicó.

El senador Gustavo Bolívar también defendió esta proposición advirtiendo que “hay que darle un mensaje a la ciudadanía de solidaridad, de empatía. Además, los gastos de representación no constituyen salario y al no constituir salario no estamos desmejorando el salario que es constitucional”.

Le puede interesar: Usted es un hombre ruin”: Iván Cepeda a José Obdulio Gaviria

Sin embargo, el presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángel Pinto, advirtió que dicho artículo no podía ser aprobado porque el salario de los congresistas está fijado por Constitución, al igual que el de otros altos funcionarios del Estado.

Hay un tema de derechos adquiridos en materia laboral y no sé si podemos renunciar a nuestro derecho y por vía de igualdad también a todos los que están sesionando de forma virtual, que implicaría a otras ramas como la judicial”, sostuvo.

Además, los congresistas que negaron la proposición advirtieron que la misma violaba el principio de consecutividad de este proyecto y eso hubiera podido viciar el trámite de la iniciativa.


Temas relacionados

Colombia

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.
Leonor Zalabata Torres, embajadora y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas



La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo