Congresistas que no votaron para circunscripciones de paz enfrentarían hasta 15 años de sanción

El procurador Fernando Carrillo anunció que revisa las asistencias de los congresistas que no votaron en la sesión del Congreso cuando de definía las circunscripciones de paz.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Carrillo dijo que las inasistencias injustificadas acarrean sanciones graves “a todas las escalas de amonestaciones y sanciones más severas, pero lo que es claro es que hay un mecanismo de responsabilidad política y acá también debe haber responsabilidad social”.

En total fueron 42 los congresistas que se ausentaron en las votaciones para las circunscripciones de paz, ellos habrían violado el reglamento del Congreso.

Al respecto, el exprocurador Jaime Bernal Cuellar, dijo que las sanciones podrían ir hasta los 15 años. “Cuando se trata de destitución, habría hasta 15 años de inhabilidad”.

Explicó que la Procuraduría puede poner sanciones disciplinarias, pero sí se comprueba que los senadores no asistieron a seis o más sesiones, sin justificación, el Consejo de Estado puede decretar pérdida de investidura.

“Las mesas directivas de Senado y Cámara están obligadas a poner en conocimiento del Consejo de Estado los hechos o situaciones que conozcan que puedan constituir causal de pérdida”, agregó.

“Los congresistas pueden perder la investidura por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades o del régimen de conflicto de intereses o por la inasistencia en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, señala la ley.

Sobre la pérdida de investidura, la ley señala que “puede ser instaurada de dos maneras: puede iniciarla cualquier ciudadano, presentarla en cualquier tiempo y la única condición es que no haya sido presentada, ni negada, ya que no puede volver a presentarse el mismo tipo de causal”.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.