Congresistas que no votaron para circunscripciones de paz enfrentarían hasta 15 años de sanción

El procurador Fernando Carrillo anunció que revisa las asistencias de los congresistas que no votaron en la sesión del Congreso cuando de definía las circunscripciones de paz.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Carrillo dijo que las inasistencias injustificadas acarrean sanciones graves “a todas las escalas de amonestaciones y sanciones más severas, pero lo que es claro es que hay un mecanismo de responsabilidad política y acá también debe haber responsabilidad social”.

En total fueron 42 los congresistas que se ausentaron en las votaciones para las circunscripciones de paz, ellos habrían violado el reglamento del Congreso.

Al respecto, el exprocurador Jaime Bernal Cuellar, dijo que las sanciones podrían ir hasta los 15 años. “Cuando se trata de destitución, habría hasta 15 años de inhabilidad”.

Explicó que la Procuraduría puede poner sanciones disciplinarias, pero sí se comprueba que los senadores no asistieron a seis o más sesiones, sin justificación, el Consejo de Estado puede decretar pérdida de investidura.

“Las mesas directivas de Senado y Cámara están obligadas a poner en conocimiento del Consejo de Estado los hechos o situaciones que conozcan que puedan constituir causal de pérdida”, agregó.

“Los congresistas pueden perder la investidura por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades o del régimen de conflicto de intereses o por la inasistencia en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, señala la ley.

Sobre la pérdida de investidura, la ley señala que “puede ser instaurada de dos maneras: puede iniciarla cualquier ciudadano, presentarla en cualquier tiempo y la única condición es que no haya sido presentada, ni negada, ya que no puede volver a presentarse el mismo tipo de causal”.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.