Congresistas advierten dificultades para vacunación en zonas apartadas

En una carta enviada al presidente Duque indican que la aplicación "mi vacuna" no funcionaría en municipios alejados.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Un grupo de congresistas de todos los partidos políticos le enviaron una carta al Presidente de la República, Ivan Duque, en donde le expresaron su preocupación por las dificultades que se presentan para la efectiva aplicación del plan de vacunación en sitios apartados como los municipios Pdet que han sido los más golpeados por la violencia.

Los representantes a la Cámara, señalaron que en esos municipios no existe buena conectividad para que a través de la aplicación "Mi Vacuna" estén informados sobre los turnos de vacunación.

Advierten además que las EPS en esos 170 municipios, no cuentan con una buena base de datos de sus habitantes y esto podría generar situaciones de riesgo en esas zonas.

Le puede interesar: Uribismo defiende capacidades de hija de Alicia Arango por nombramiento en Banco de la República

"Considerando que las fases de vacunación parten de la información contenida en las bases de datos de las EPS, y cuyos turnos se informarán mediante el portal “Mi Vacuna”, preocupa profundamente el acceso que las poblaciones más apartadas tendrán a esta información. Teniendo en cuenta que el porcentaje de personas suscritas a internet fijo en municipios Pdet es aproximadamente 8 puntos porcentuales menor que a nivel nacional, junto con un déficit de cobertura 3G y 4G de 2,3% en las cabeceras municipales", señala la carta.

Otro de los puntos que trata la misiva dirigida al mandatario, señala que la presencia de grupos armados en varios de los municipios Pdet podría generar dificultad para el desplazamiento de los profesionales de la salud encargados de aplicar las vacunas.

"Resulta fundamental que desde el Gobierno Nacional se garanticen todas las condiciones de seguridad necesarias para ejecutar de manera pacífica el proceso de vacunación. Teniendo en cuenta la presencia de grupos armados ilegales en los municipios Pdet, resulta prioritario establecer medidas específicas de seguridad territorial, con el fin de proteger a quienes habitan estos territorios y al personal médico", señalan.

Lea también: Roy Barreras insta a socialdemócratas a renunciar a sus partidos políticos

Solicitan además, que en aras del desarrollo del control político del Congreso de la República, es necesario contar con la base de datos pública y periódica de “Mi Vacuna”, con el fin de poder hacer seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

Los firmantes de esta carta son los representantes: Juanita Goebertus de la Alianza Verde (Bogotá); Harry González del Partido Liberal (Caquetá); Adriana Magali Matiz Partido Conservador (Tolima); Ángela María Robledo Estatuto de la Oposición; Jose Daniel López Cambio Radical (Bogotá); John Jairo Cárdenas Partido de La U (Cauca); Carlos Ardila Partido Liberal (Putumayo); Gabriel Santos Centro Democrático (Bogotá); y Andrés Calle Partido Liberal (Córdoba).


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.
Ana María Vesga
Ver



Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.

MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.