Congresistas advierten dificultades para vacunación en zonas apartadas

En una carta enviada al presidente Duque indican que la aplicación "mi vacuna" no funcionaría en municipios alejados.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Un grupo de congresistas de todos los partidos políticos le enviaron una carta al Presidente de la República, Ivan Duque, en donde le expresaron su preocupación por las dificultades que se presentan para la efectiva aplicación del plan de vacunación en sitios apartados como los municipios Pdet que han sido los más golpeados por la violencia.

Los representantes a la Cámara, señalaron que en esos municipios no existe buena conectividad para que a través de la aplicación "Mi Vacuna" estén informados sobre los turnos de vacunación.

Advierten además que las EPS en esos 170 municipios, no cuentan con una buena base de datos de sus habitantes y esto podría generar situaciones de riesgo en esas zonas.

Le puede interesar: Uribismo defiende capacidades de hija de Alicia Arango por nombramiento en Banco de la República

"Considerando que las fases de vacunación parten de la información contenida en las bases de datos de las EPS, y cuyos turnos se informarán mediante el portal “Mi Vacuna”, preocupa profundamente el acceso que las poblaciones más apartadas tendrán a esta información. Teniendo en cuenta que el porcentaje de personas suscritas a internet fijo en municipios Pdet es aproximadamente 8 puntos porcentuales menor que a nivel nacional, junto con un déficit de cobertura 3G y 4G de 2,3% en las cabeceras municipales", señala la carta.

Otro de los puntos que trata la misiva dirigida al mandatario, señala que la presencia de grupos armados en varios de los municipios Pdet podría generar dificultad para el desplazamiento de los profesionales de la salud encargados de aplicar las vacunas.

"Resulta fundamental que desde el Gobierno Nacional se garanticen todas las condiciones de seguridad necesarias para ejecutar de manera pacífica el proceso de vacunación. Teniendo en cuenta la presencia de grupos armados ilegales en los municipios Pdet, resulta prioritario establecer medidas específicas de seguridad territorial, con el fin de proteger a quienes habitan estos territorios y al personal médico", señalan.

Lea también: Roy Barreras insta a socialdemócratas a renunciar a sus partidos políticos

Solicitan además, que en aras del desarrollo del control político del Congreso de la República, es necesario contar con la base de datos pública y periódica de “Mi Vacuna”, con el fin de poder hacer seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

Los firmantes de esta carta son los representantes: Juanita Goebertus de la Alianza Verde (Bogotá); Harry González del Partido Liberal (Caquetá); Adriana Magali Matiz Partido Conservador (Tolima); Ángela María Robledo Estatuto de la Oposición; Jose Daniel López Cambio Radical (Bogotá); John Jairo Cárdenas Partido de La U (Cauca); Carlos Ardila Partido Liberal (Putumayo); Gabriel Santos Centro Democrático (Bogotá); y Andrés Calle Partido Liberal (Córdoba).


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo