Breadcrumb node

Conforman las mesas directivas de las comisiones constitucionales de la Cámara de Representantes

Se respetaron los acuerdos iniciales, a excepción de la Comisión Quinta, donde le correspondía al Pacto Histórico.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 25, 2023 - 19:47
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.

Este martes se instalaron las comisiones constituciones permanentes del Congreso de la República que se encargan de se estudiar, discutir y aprobar los proyectos de mayor interés para el país. 

En Cámara de Representantes, se respetaron los acuerdos iniciales, a excepción de la Comisión Quinta, donde le correspondía al Pacto Histórico, pero resultó electo un congresista de las Curules de Paz. 

En la Comisión Primera, decisiva para los proyectos de ley estatutaria que reforman la constitución, fue elegido como presidente Óscar Sánchez del Partido Liberal y la vicepresidencia quedó a cargo del representante Óscar Campo de Cambio Radical. 

“Tenemos una agenda que aspiramos se dé en el marco de un debate con altura, con criterio y buscando consensos. Es fundamental que todos los proyectos tanto de iniciativa del Gobierno como parlamentaria le demos el debido debate”, señaló el presidente de la Primera Comisión. 

En la Comisión Segunda encargada de los temas de política internacional, defensa nacional, fuerza pública, comercio exterior e integración económica, quedó como presidenta Karina Bocanegra, congresista del Partido Liberal y como vicepresidente fue elegido Alexánder Guarín del Partido de la U. 

Lea también: 'Antonio García' del ELN acusó al Gobierno Nacional de incumplir acuerdos de cese el fuego

La Comisión Tercera de hacienda y crédito público estará comandada en la siguiente legislatura por Carlos Cuenca de Cambio Radical y Tamara Argote, representante por el Pacto Histórico.

En la Cuarta Comisión, que fue instalada por el presidente de la Cámara de Representante Andrés Calle, fueron elegidos Juan Loreto Gómez, congresista del Partido Conservador y Modesto Aguilera del Partido Cambio Radical. 

En la Comisión Quinta hubo sorpresa, pues se esperaba que resultara electo Erick Velazco del Pacto Histórico, sin embargo eligieron a Luis Ramiro Ricardo, de la bancada de paz, respondiendo a un “acuerdo” de adelantar esta presidencia que estaba programada para la tercera legislatura.  

“La decisión se toma en conjunto con otros partidos a raíz del mal relacionamiento entre el Gobierno y el legislativo, algunos partidos políticos interpretando el discurso del presidente Petro donde hace un llamado a las grandes reformas a los sectores de la ruralidad, medioambientales y minero energético, se toma la decisión de postular mi nombre”, explicó el representante de las curules de paz. 

En la Comisión Sexta, que reglamenta el transporte, las comunicaciones, la educación y las funciones públicas, fue elegido como presidente el representante Juan David López por el Partido de la U y como vicepresidente Alejandro García de la Alianza Verde. 

La Comisión Séptima, por donde se tramitó la reforma a la salud y por donde pasarán la laboral y la pensional, quedó en manos de la congresista liberal María Eugenia Lopera y en la vicepresidencia Karen Juliana López, de las Citrep. 

Lea más: Gobierno Petro reconoce a alias Gafas, el de la Operación Jaque, como negociador de disidencias

“El compromiso es con el país, de dar garantías a todos los integrantes de la comisión para que puedan exponer sus inquietudes y de respetar el derecho de discernir”, explicó Lopera.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.