Condenados por narcotráfico o secuestro podrían ser indultados: polémica propuesta del Pacto Histórico

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alirio Uribe, dio detalles sobre esta polémica propuesta de secuestros y amnistías.
El senador del Pacto Histórico que tiene en riesgo su curul en el Congreso
Crédito: Collage RCN Radio

El actual Congreso de la República ha generado mucha polémica por querer otorgar facultades del Gobierno de dar indulto o amnistía a algunas personas que hayan cometido delitos en el marco de la paz total.

Le puede interesar: Reforma laboral: ¿quién dejó hundirla?

Por ejemplo, durante la prórroga de la Ley de Orden Público que se tramitó hace algunos meses en el Congreso se incluyeron dos artículos a última hora para que el presidente Gustavo Petro tuviera facultades especiales para indultar o amnistiar a miembros de la Primera Línea involucrados en la presunta comisión de delitos durante las protestas.

Finalmente, esos artículos fueron eliminados debido a la gran controversia. A pesar de esto, la bancada del Pacto Histórico quiere insistir con el tema de la amnistía e indulto a algunos criminales.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alirio Uribe, anticipó que se busca dar amnistías o indultos a las personas que están condenadas con delitos relacionados con el narcotráfico y secuestro.

“Para facilitar los procesos de paz. Tenemos obstáculos constitucionales que impiden que haya amnistías o indultos por delitos como secuestro o asociados al narcotráfico. Hay que quitar ese palo en la rueda para avanzar en la paz con el ELN y demás grupos armados”, dijo Uribe durante la rendición de cuentas que hizo la bancada del Pacto Histórico en la Plaza Bolívar

Este beneficio solo aplicaría para quienes participen de manera activa en procesos de paz con el Estado.

El nuevo proyecto de ley sería presentado después del 20 de julio.

Indulto y amnistía en Colombia

Primero se deben diferenciar estos dos conceptos. El indulto implica el perdón de la pena, y la amnistía implica el perdón del delito.

Esta primera diferencia hace que, en la práctica, solo se pueda indultar la parte de la pena que la persona indultada aún no haya cumplido; en cambio, en el caso de la amnistía, puede ocurrir que se rehabilite a la persona que recibe la amnistía, en cuanto a derechos ya perdidos se refiere.

Así, se trata de dos términos relacionados con el ámbito jurídico y legal, que hacen alusión a una supresión de las penas o los delitos de las personas condenadas.

Le puede interesar: Pacto Histórico denunciará al fiscal Barbosa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara

Cabe recordar que actualmente en Colombia solo son objeto de amnistía e indulto los delitos relacionados con el desarrollo de la conducta de rebelión cometidos con ocasión del conflicto armado, los delitos en los que el sujeto pasivo es el Estado.


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.