Pacto Histórico denunciará al fiscal Barbosa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara

La denuncia del Pacto Histórico será por “llamar a la desobediencia” a la Policía.
El senador del Pacto Histórico que tiene en riesgo su curul en el Congreso
Crédito: Collage RCN Radio

La bancada del Pacto Histórico denunciará ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, “por sus pronunciamientos públicos en los que hace un llamado a las fuerzas de Policía a la desobediencia y la insubordinación”.

Según explicó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, los argumentos se basan en una declaración pública del jefe del ente acusador donde envió un mensaje a los directores de la Policía, la Dijin y la Sijin señalando que “que no porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”.

Le puede interesar: Nos metimos autogoles aceptando a personas ajenas al proyecto político: Gustavo Bolívar

“Es gravísimo que el fiscal atentando contra la institucionalidad, pretendiendo generar inestabilidad dentro de la Policía invite al director general y a los subordinados a cometer delitos como la seducción, usurpación y retención ilegal del mando, establecido en el artículo 472 del código penal militar y conspiración que se encuentra en el artículo 471”, explicó Racero.

Agregó que la denuncia también pretende que se investigue si Barbosa estaría utilizando “sus funciones, su fuero y su poder” para afectar al presidente, Gustavo Petro, no solo por sus declaraciones en público, sino también presuntamente “de manera privada”.

Por su parte, la senadora María José Pizarro aseguró que “cuando el fiscal pretende impartir este tipo de directrices hacia la Policía, desconoce que en este país existe un comandante en jefe que es el presidente de la República y empieza a adoptar este tipo de comportamiento que a nuestro criterio son intervenciones indebidas en política”.

Más noticias: Pacto Histórico promueve 'fórmula' para ganarle al uribismo en Antioquia

Asimismo, la congresista reprochó que Barbosa “actúe como jefe de la oposición, más que como jefe del ente acusador”, abandonando el mandato constitucional y legal que tiene “para convertirse tristemente en un vocero de la oposición”.

Finalmente, las bancadas en Senado y Cámara afirmaron que esta no será la única acción legal contra el fiscal, pues preparan un dossier con base en sus “actuaciones recurrentes”, para llevarlo si es necesario a instancias internacionales, como ya hicieron con la Procuraduría, llevando el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.