Breadcrumb node

Con solo tres firmas de ponentes, radican ponencia de la reforma laboral

La iniciativa, que se hundió en la pasada legislatura por falta de trámite, sólo contó con la firma de tres de los ponentes.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 25, 2023 - 09:18
Ministra del Trabajo
Ministra con centrales en radicación de la reforma.
RCN Radio

Este viernes y de manera sorpresiva fue radicada en la Secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la ponencia de la reforma laboral, uno de los proyectos bandera del Gobierno.  

La iniciativa, que se hundió en la pasada legislatura por falta de trámite, sólo contó con la firma de tres de los ponentes: María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, y Germán Gómez, del Partido Comunes. 

Más noticias: Sindicatos solicitan cambiar artículos de la reforma laboral sobre trabajo en plataformas

Los ponentes que no firmaron el texto fueron Camilo Ávila, del Partido de la U; Juan Camilo Londoño, de la Alianza Verde; Hugo Archila, del Partido Liberal; Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical; Andrés Forero, del Centro Democrático y Karen López de las Curules de Paz.  

Según María Fernanda Carrascal, la Ley quinta no exige que se convoque a medios de comunicación o la ciudadanía para la radicación de un proyecto y agregó que “se radicó hoy por cuestión de tiempos legales”.  

Sin embargo, la manera silenciosa como se presentó el documento fue cuestionada desde varios sectores políticos.  

“Al parecer el gran acuerdo nacional no incluye la reforma laboral. Acaban de radicar, de forma prematura, una ponencia con sólo firmas de Pacto Histórico y Comunes. Dejaron de lado a liberales, conservadores, verdes y a La U. Mucho discurso y pocos hechos”, manifestó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.  

Lea también: “El peor error fue darles patente de corso a las disidencias de las Farc”: Expresidente Santos

La reforma laboral tiene 98 artículo que pretenden reglamentar el derecho a la huelga, los pactos colectivos, la libertad sindical, el aumento de la licencia de paternidad, los horarios diurnos y nocturnos, así como la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. 

La discusión de esta iniciativa empezará por la Comisión Séptima de la Cámara y en general deberá superar cuatro debates más la conciliación para convertirse en realidad.  

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información