Breadcrumb node

Sindicatos solicitan cambiar artículos de la reforma laboral sobre trabajo en plataformas

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, señaló que esta actividad laboral no puede ser catalogada como automática.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 23, 2023 - 16:43
Ministra del Trabajo
Ministra con centrales en radicación de la reforma.
RCN Radio

En una carta enviada a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el Comando Nacional Unitario, del que hacen parte distintas organizaciones sindicales, le solicitaron el retiro de varios artículos de la reforma laboral que están relacionados con el trabajo en las plataformas digitales.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, señaló que esta actividad laboral no puede ser catalogada como automática porque se depende un empleador.

“Nuestra incidencia no solo ha fortalecido la unidad sindical entorno a develar que las empresas de plataformas digitales enmascaran verdaderas relaciones laborales en formas contractuales denominadas como de “autónomos, independientes y colaboradores, sino que hemos logrado poner está problemática en las instancias internacionales propiciadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Parlamento Europeo y desde los países que hoy cuentan con regulaciones laborales que reconocen como trabajadores dependientes y con derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales”, afirmó.

Más noticias: Reforma a la salud: por comentarios del ministro a la Alianza Verde se frustró de nuevo el trámite

Arias fue enfático en señalar que en las movilizaciones, agendas y en las reuniones tenidas con la ministra y su equipo, no se ha vacilado en reiterar que la regulación que se requiere es una que los reconozca como trabajadores dependientes con derechos laborales.

“Así las cosas, nos sorprendió ver que la actual regulación que quedó en la segunda reforma laboral presentada por su cartera el pasado mes de agosto no solo va en contravía de la voz de los trabajadores en estos espacios de dialogo, sino que va en contra de lo que el actual presidente Gustavo Petro prometió en su plan de gobierno y que reiteradamente ha señalado en distintos medios de comunicación y espacios de deliberación: “este gobierno reconocerá derechos laborales para los trabajadores del sector de las plataformas digitales”, señaló.

Apuntó que la formula combinada que aparece en la propuesta de artículos 23, 24, 26 de proyecto de ley de reforma laboral N. 166, radicado en agosto del 2023, la cual es una fórmula que tiene problemas graves.

“Vemos que deja a potestad del empleador la decisión de si sus trabajadores son dependientes o independiente, esto es dejar las cosas tal como están hoy, pues ya los empleadores de estas plataformas han decidido que son autónomos, independientes o colaboradores, nada cambiaria y los trabajadores seguirían en relaciones laborales ilegales”, explicó.

Lea además: La estrategia del Gobierno para aprobar la reforma a la salud

Las organizaciones sindicales aseguraron que tener una regulación que abre la posibilidad de ser trabajadores dependientes e independientes en este sector, cierra las posibilidades de éxito de muchos trabajadores que hoy tienen cursando demandas ante los jueces laborales por contrato realidad.

En la carta, las centrales obreras solicitaron que en el marco de la construcción de la ponencia para el primer debate de la reforma laboral, se realicen los ajustes necesarios para que se le cumpla a los trabajadores de plataformas digitales.

Además, piden que se defina un artículo que establezca sin lugar a ambigüedades que entre los trabajadores de plataformas digitales y las empresas de este sector hay verdaderas relaciones laborales dependientes y subordinadas.

“En consecuencia estas empresas tendrán la obligación de reconocer todas las obligaciones de ley y pagos a la seguridad social integral como empleadores”, puntualizaron.

Fuente:
Sistema Integrado de Información