Con proyecto buscan que días sin carro y de pico y placa se descuenten del impuesto vehicular

Esta iniciativa será socializada de con la ciudadanía.
Día sin carro y moto en Bogotá
Día sin carro y moto en Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá

En el Congreso de la República insistirán en un proyecto de ley que en la práctica busca reducir el cobro del impuesto vehicular, sobre todo en ciudades como Bogotá en donde las restricciones de movilidad son más estrictas.

La iniciativa, impulsada desde el Centro Democrático, busca descontar del cobro de este gravamen los días sin carro y los días de pico y placa, que son jornadas en las que los ciudadanos no pueden utilizar su vehículo.

Le puede interesar: Decreto con las funciones que asumirá Gustavo Petro en regulación de servicios públicos está listo

El representante Christian Garcés afirmó que estos días se han convertido en las mayores injusticias tributarias que los colombianos deben asumir, como ocurrió esta semana en la capital del país, en donde los ciudadanos que tenían determinadas placas solo pudieron utilizar su carro una vez.

“Los días sin carro y los días de pico y placa se convirtieron en una gran injusticia tributaria. A los contribuyentes se les está haciendo un cobro 'full' del impuesto automotor, aunque no puedan usar sus vehículos. El mejor ejemplo de ese abuso es lo que está pasando en Bogotá, donde tenemos personas que sólo podrán usar el carro una vez en la semana”, indicó.

Este es un problema que debe ser solucionado en el Congreso para que por ley protejamos el bolsillo de los colombianos que están dispuestos a contribuir, pero con justicia tributaria”, añadió el congresista.

Advirtió que el cobro del impuesto automotor debe regularse de acuerdo a las restricciones que existen en el orden nacional, departamental, distrital y municipal y, de esta manera, lograr una reducción de alrededor del 32% en el costo de esta obligación.

Consulte aquí: Roy Barreras dijo que no se le puede entregar el control del territorio a las bacrim

“Nosotros esperamos que el Congreso respalde este proyecto del Centro Democrático, de autoría de Andrés Forero, y que los alcaldes entren en razón para que el impuesto vehicular se pague sobre los días que realmente se puede usar el carro”, manifestó el legislador.

Explicó que "estamos hablando de lograr una reducción del 32% de lo que se está pagando hoy; es un cobro totalmente injusto el que se le está haciendo a la gente que, además, tiene que asumir gastos adicionales en transporte los días que no les permite usar el carro".

La idea es que esta propuesta legislativa sea socializada con la ciudadanía y con los mandatarios locales, durante las audiencias públicas que se citarán en el Congreso.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.