Compromiso Ciudadano, movimiento de Sergio Fajardo: se ha roto la confianza en la Coalición Colombia

Sendas cartas del Polo y del movimiento de Sergio Fajardo están dirigidas a que se conformen las listas unificadas entre los Verdes, el Polo y el Movimiento de Compromiso Ciudadano lo más pronto posible.
coalicioncolombia.jpg
vía @ClaudiaLopez

La carta enviada por el movimiento del precandidato presidencial Sergio Fajardo condiciona a la Alianza Verde a que se recupere la confianza en la coalición luego de las recientes declaraciones de la senadora Claudia López, quien afirmó que el exgobernador de Antioquia había roto el acuerdo entre los tres precandidatos.

“Se ha roto nuestra confianza por cuenta de los acontecimientos recientes protagonizados por la candidata que ustedes le presentaron al país en nombre de su Partido y que nos han causado daños irreparables. Consideramos que la construcción de este proyecto político solo la podemos continuar con la garantía de que no se perderá́ nuevamente la discreción”, indica la misiva.

En la carta dirigida al senador Jorge Ospina, el director político de Compromiso Ciudadano, Iván Marulanda manifiesta que una vez se haya restablecido la confianza perdida, se podrá avanzar en la construcción de la Coalición Colombia, como fue llamada la alianza entre los senadores, Claudia López, Jorge Robledo y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Según Iván Marulanda, los verdes están estancados en buscar formulas para la presentación de listas al Congreso y una consulta en marzo para conocer el candidato presidencial por esa coalición.

“Todo indica entonces que la única salida que queda es presentar la lista abierta de Senado y acordar una manera distinta a la consulta popular para la candidatura presidencial, reiterando que antes ustedes deben restaurarnos la confianza”, dice la carta del movimiento político de Sergio Fajardo.

Por el contrario, la carta del Polo Democrático es más conciliadora pidiendo que se continué con el proyecto de la Coalición Colombia que ha generado expectativas en el país y unificar las listas a Senado y Cámara, pero deja claro que la mejor manera para elegir a uno de los tres candidatos para que represente esta colación en las elecciones presidenciales, sea a través de la consulta este 11 marzo, día de las elecciones para el Congreso de la República.

“Sería el voto de millones de compatriotas el que escogería al encargado o encargada de triunfar en las elecciones presidenciales de 2018, votación enorme que nos dotaría de gran legitimidad y fuerza”, indica la carta del Polo Democrático firmado por la dirección de ese partido.

Todo indica que a cicno días hábiles para el cierre de inscripciones de listas para el Congreso en la Registraduría, la Coalición Colombia no se ha puesto de acuerdo, ni en cómo será la conformación de los candidatos al Senado y Cámara, ni en cómo será el mecanismo de elección del candidato único a la presidencia de la República.

A continuación la carta del movimiento de Fajardo:


Posesión presidencial

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.
Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.