Compromiso Ciudadano, movimiento de Sergio Fajardo: se ha roto la confianza en la Coalición Colombia

Sendas cartas del Polo y del movimiento de Sergio Fajardo están dirigidas a que se conformen las listas unificadas entre los Verdes, el Polo y el Movimiento de Compromiso Ciudadano lo más pronto posible.
coalicioncolombia.jpg
vía @ClaudiaLopez

La carta enviada por el movimiento del precandidato presidencial Sergio Fajardo condiciona a la Alianza Verde a que se recupere la confianza en la coalición luego de las recientes declaraciones de la senadora Claudia López, quien afirmó que el exgobernador de Antioquia había roto el acuerdo entre los tres precandidatos.

“Se ha roto nuestra confianza por cuenta de los acontecimientos recientes protagonizados por la candidata que ustedes le presentaron al país en nombre de su Partido y que nos han causado daños irreparables. Consideramos que la construcción de este proyecto político solo la podemos continuar con la garantía de que no se perderá́ nuevamente la discreción”, indica la misiva.

En la carta dirigida al senador Jorge Ospina, el director político de Compromiso Ciudadano, Iván Marulanda manifiesta que una vez se haya restablecido la confianza perdida, se podrá avanzar en la construcción de la Coalición Colombia, como fue llamada la alianza entre los senadores, Claudia López, Jorge Robledo y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Según Iván Marulanda, los verdes están estancados en buscar formulas para la presentación de listas al Congreso y una consulta en marzo para conocer el candidato presidencial por esa coalición.

“Todo indica entonces que la única salida que queda es presentar la lista abierta de Senado y acordar una manera distinta a la consulta popular para la candidatura presidencial, reiterando que antes ustedes deben restaurarnos la confianza”, dice la carta del movimiento político de Sergio Fajardo.

Por el contrario, la carta del Polo Democrático es más conciliadora pidiendo que se continué con el proyecto de la Coalición Colombia que ha generado expectativas en el país y unificar las listas a Senado y Cámara, pero deja claro que la mejor manera para elegir a uno de los tres candidatos para que represente esta colación en las elecciones presidenciales, sea a través de la consulta este 11 marzo, día de las elecciones para el Congreso de la República.

“Sería el voto de millones de compatriotas el que escogería al encargado o encargada de triunfar en las elecciones presidenciales de 2018, votación enorme que nos dotaría de gran legitimidad y fuerza”, indica la carta del Polo Democrático firmado por la dirección de ese partido.

Todo indica que a cicno días hábiles para el cierre de inscripciones de listas para el Congreso en la Registraduría, la Coalición Colombia no se ha puesto de acuerdo, ni en cómo será la conformación de los candidatos al Senado y Cámara, ni en cómo será el mecanismo de elección del candidato único a la presidencia de la República.

A continuación la carta del movimiento de Fajardo:


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta