Breadcrumb node

¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?

El Esmad, ¿Cómo funciona en otros países la fuerza antidisturbios?

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 25, 2022 - 10:29
Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad.
Colprensa

Con todo el revuelo que está causando la propuesta de modificar el ESMAD, que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro, La FM le cuenta cómo funcionan los escuadrones antidisturbios en otros países.

Justamente, en Colombia el director de la Policía Nacional, general Henrry Sanabria, propuso cambiar el nombre, el color y hasta los protocolos, antes las críticas por violencia desmedida.

Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
El Esmad es la unidad de la Policía Nacional que se encarga de atender los desmanes que se presentan eventualmente en las protestas.
Colprensa

Unidad de intervención Policial  en España 

En el caso de España, la Policía Antidisturbios es llamada Unidad de Intervención Policial (U.I.P). Esta fue creada por medio de El Real Decreto 1668/1989 y  dentro de sus funciones resaltan: Proteger a los reyes de España y altas personalidades españolas o extranjeras, prevención y mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana, intervenir en grandes aglomeraciones o reuniones en vías públicas, actuación y auxilio en catástrofes públicas. El resto de las funciones de este cuerpo policial se encuentran en la página de la Policía española. 

Uso excesivo de la fuerza 

Como es de esperar, estos cuerpos especiales de la policía no se han librado de las críticas por parte de asociaciones, partidos políticos, sindicatos y particulares por su manera de actuar. En octubre de 2012, tuvo lugar una de sus más grandes polémicas. La Rodea el Congreso en Madrid entre el 25 y el 29 de septiembre las UIP se vieron involucradas en incidentes, según varias asociaciones y ONG hubo, agresiones a periodistas, ausencia de identificación o no mostrar el número de placa, abuso de la fuerza entre otras. 

En una investigación interna que se realizó, el Ministerio de Interior afirmó que la actuación policial por parte de las UIP  se llevó a cabo sin extralimitaciones. Sin embargo cuando los detenidos de la marcha fueron puestos en libertad, levantaron varias denuncias por malos tratos e irregularidades en sus procesos de detención.    

Francia

En el país Europeo, las fuerzas policiales tiene el nombre de Compañías Republicanas de Seguridad (CRS). Esta fuerza fue fundada en el año 1944 y hace parte de la Policía Nacional al ser  utilizados para misiones de seguridad general, control de eventos deportivos, disturbios y manifestaciones, pero también para la lucha contra el terrorismo. 

Los uniformes de estos policías constan de un chaleco que les cubre todo el pecho y parte de los hombros y máscaras de gas. 

Suecia 

El país escandinavo no tiene una fuerza antidisturbios, los policías son los encargados de tender alteraciones en el orden público y no llevan ningún tipo de armadura. 

En vez de utilizar la fuerza, las autoridades dialogan con las personas para tratar de mantener las situaciones bajo control, por lo que no llevan ningún tipo de armamento.  

Estados Unidos 

Estados Unidos no cuenta con una fuerza como el ESMAD que opere en todo el país, pero si hay estados que tienen una fuerza antidisturbios como Nueva York y Texas. Allí, los policías de dicho cuerpo son reconocibles porque están armados con un armamento diferencial.

En este país, han ocurrido muchos casos de abuso policial. En la página de Amnistía Internacional, publicaron un estudio el cual habla de algunos casos de brutalidad policial; Uno de ellos fue el disparo de proyectiles menos letales a ciudadanos en Minneapolis, aparentemente esta exagerada medida fue gracias a que unas personas estaban en el porche de sus casas grabando a los policías durante un toque de queda

La brutalidad policial no solo se presenta en las ciudades grandes, también sucede en ciudades pequeñas como Conway Arkansas o Charlotte Carolina del Norte, en donde los policías dispararon gases lacrimógenos a manifestantes que estaban arrodillados y coreaban manos arriba no disparen.

Para concluir varios países tienen fuerzas especiales dentro de la Policía, pero en algunos casos como los europeos, las fuerzas fueron creadas por otros motivos diferentes a hacerle frente a las manifestaciones, sin embargo las han empleado para este fin.

Fuente:
Alejandro Ossa - Sistema Integrado Digital