Comisión de Acusación abre proceso penal contra el presidente Petro por injuria y calumnia
La investigación se da a raíz de la denuncia presentada por Enrique Vargas Lleras.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes confirmó la apertura de un proceso penal en contra del presidente Gustavo Petro por los delitos de injuria y calumnia.
La investigación se da a raíz de la denuncia presentada por Enrique Vargas Lleras, el pasado 12 de diciembre, quien interpuso una demanda contra el presidente Gustavo Petro por las reiteradas declaraciones que el jefe de Estado realizó en su contra durante el 2024.
El documento de la Comisión señala: “ordenar la recepción de ratificación de denuncia por parte del denunciante Enrique Vargas Lleras dentro de las actuaciones radicadas con el número 6781”.
Lea también: Falta de quórum frustra debate del Presupuesto General 2026: denuncian ‘jugadita’ en el Congreso
“Espero que la etapa probatoria sea mucho más rápida que el tiempo que se tomó para llegar a esta decisión y que se formule la acusación correspondiente, porque las pruebas son elocuentes y contundentes”, señaló Enrique Vargas Lleras.
Así mismo, el documento que da cuenta de la apertura del proceso, deja en claro que “por secretaría, se comunicará al denunciante día y hora de la diligencia de ratificación, para lo cual, este despacho le informará que la diligencia se tramitará por la plataforma meet google y se le remitirá el link a su correo electrónico, indicando cómo se surtirá la diligencia de ratificación”.
De acuerdo con Vargas Lleras, la decisión de la Comisión fue adoptada después de haber presentado una demanda penal contra los representantes Daniel Restrepo, Karyme Cotes y Juan Carlos Wills, por los delitos de prevaricato por omisión y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, por la “demora” en el trámite del proceso.
Le puede interesar: Trump confirmó que fue detenido el presunto asesino del activista Charlie Kirk
Ahora dentro del proceso, la Comisión de Investigación y Acusación citará a Enrique Vargas Lleras para que ratifique la denuncia. De acuerdo con sus fundamentos, las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, han tenido la capacidad de “dañar su honra y reputación”, al asegurar que a través de ellas “se ha puesto en duda la diligencia con la que ejecutó sus funciones, tanto en la Nueva EPS como en la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá”.