Breadcrumb node

Comenzó la puja en la Comisión de Acusación por la presidencia

Disputa por presidencias de comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes antes de finalizar legislatura.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 16, 2024 - 09:50
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

A dos meses de que finalice la segunda legislatura, ha comenzado la disputa por las presidencias de las comisiones constitucionales permanentes de la Cámara de Representantes.

Una de las comisiones más destacadas es la Comisión de Acusación de la Cámara, la cual tiene la responsabilidad de investigar a los aforados constitucionales, como el presidente de la República, el fiscal general y los magistrados de las Altas Cortes.

Le puede interesar: Reforma pensional no modifica edad de jubilación: ministro del Interior

Durante este periodo, la instancia legislativa ha tenido un gran protagonismo al investigar al presidente Gustavo Petro por la presunta entrada de dineros ilegales a su campaña presidencial. Diversas denuncias y el testimonio de su hijo, Nicolás Petro, ante la Fiscalía, revelan que recibió aportes de políticos y empresarios cuestionados de la Región Caribe.

Según los acuerdos establecidos, en la tercera legislatura que iniciará el 20 de julio de 2024, la presidencia corresponderá al Partido Liberal. Sin embargo, ninguno de los tres congresistas que actualmente integran la Comisión sería la opción para ocupar dicho cargo.

Octavio Cardona y Kelyn González serían relevados de esta instancia legislativa. En su lugar ingresarían Leonardo Gallego, representante del Valle del Cauca, y Karime Cotes, congresista por Sucre.

Lea también: Reforma Pensional: Aprobada ponencia del gobierno en plenaria del Senado

A pesar de no haber sido oficializados como integrantes de la Comisión de Acusación, Gallego y Cotes ya comenzaron a buscar apoyo entre sus colegas para consolidar sus candidaturas y acceder a la dignidad que les brinda la posibilidad de establecer contacto directo con el Gobierno.

Este periodo será clave para el proceso contra Petro, ya que se deberá decidir si se da apertura a la investigación formal para formular la acusación, o si, por el contrario, se archiva definitivamente el proceso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información