Gobierno rechaza demanda de la Procuraduría que busca tumbar contrato de pasaportes suscrito con Portugal

“Me aparto por completo del Procurador en este tema”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Procuraduría General de la Nación
"Solo quedan 290 mil libretas para entrega": Advirtió la Procuraduría por crisis de pasaportes en el país Crédito: prensa Procuraduría

El presidente Gustavo Petro cuestionó la demanda presentada por la Procuraduría ante el Tribunal de Cundinamarca para anular el contrato de los pasaportes suscrito con Portugal.

Según el mandatario, es necesario que el país avance hacia la autonomía en el manejo de los datos de los colombianos, y que sea el propio Estado el que provea este servicio.

Más noticias: ¿Hay un mico en el presupuesto de 2026 que afectará las pensiones? Colpensiones aclara la polémica

“El país tiene derecho a que su imprenta sea capaz de hacer los documentos de identificación de su ciudadanía. Los datos íntimos de la ciudadanía no deben quedar en manos privadas comerciales. Me aparto por completo del procurador en este tema”, señaló el mandatario.

Petro aseguró además que el pasaporte colombiano será “el cuarto en calidad del mundo”, y afirmó que ya conoció cómo quedará el nuevo modelo a partir del 1 de abril de 2026, fecha en la que Thomas Greg & Sons dejará de prestar el servicio, que pasará a manos de la Imprenta Nacional de Colombia y la Casa de la Moneda de Portugal.

Otros hechos: Gobierno e Icetex comienzan el giro de apoyos de sostenimiento para estudiantes con crédito educativo

Cancillería también se pronunció

El Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió a la demanda de nulidad. La entidad aseguró que se trata del inicio de un proceso contencioso que no afectará la prestación del servicio de pasaportes, el cual estará garantizado.

“El inicio de un proceso contencioso contractual en ningún momento significa la existencia de un fallo en contra de la Cancillería colombiana que anule los convenios que están suscritos y en vigor entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal”, indicó la entidad mediante un comunicado.

En ese sentido, afirmó que continuará con el proceso de producción de los nuevos pasaportes para Colombia.

“La existencia de un medio de control, en este caso una demanda, no impide en modo alguno que sigan en ejecución los proyectos, planes y programas relacionados con la expedición del nuevo modelo de pasaportes por parte de la Cancillería. A la fecha, la Imprenta Nacional y la Cancillería adelantan, sin contratiempos, todos los actos objeto del convenio interadministrativo para implementar el nuevo modelo de pasaportes”, agregó el comunicado.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela