Gobierno rechaza demanda de la Procuraduría que busca tumbar contrato de pasaportes suscrito con Portugal
“Me aparto por completo del Procurador en este tema”, dijo el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro cuestionó la demanda presentada por la Procuraduría ante el Tribunal de Cundinamarca para anular el contrato de los pasaportes suscrito con Portugal.
Según el mandatario, es necesario que el país avance hacia la autonomía en el manejo de los datos de los colombianos, y que sea el propio Estado el que provea este servicio.
Más noticias: ¿Hay un mico en el presupuesto de 2026 que afectará las pensiones? Colpensiones aclara la polémica
“El país tiene derecho a que su imprenta sea capaz de hacer los documentos de identificación de su ciudadanía. Los datos íntimos de la ciudadanía no deben quedar en manos privadas comerciales. Me aparto por completo del procurador en este tema”, señaló el mandatario.
Petro aseguró además que el pasaporte colombiano será “el cuarto en calidad del mundo”, y afirmó que ya conoció cómo quedará el nuevo modelo a partir del 1 de abril de 2026, fecha en la que Thomas Greg & Sons dejará de prestar el servicio, que pasará a manos de la Imprenta Nacional de Colombia y la Casa de la Moneda de Portugal.
Otros hechos: Gobierno e Icetex comienzan el giro de apoyos de sostenimiento para estudiantes con crédito educativo
Cancillería también se pronunció
El Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió a la demanda de nulidad. La entidad aseguró que se trata del inicio de un proceso contencioso que no afectará la prestación del servicio de pasaportes, el cual estará garantizado.
“El inicio de un proceso contencioso contractual en ningún momento significa la existencia de un fallo en contra de la Cancillería colombiana que anule los convenios que están suscritos y en vigor entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal”, indicó la entidad mediante un comunicado.
En ese sentido, afirmó que continuará con el proceso de producción de los nuevos pasaportes para Colombia.
“La existencia de un medio de control, en este caso una demanda, no impide en modo alguno que sigan en ejecución los proyectos, planes y programas relacionados con la expedición del nuevo modelo de pasaportes por parte de la Cancillería. A la fecha, la Imprenta Nacional y la Cancillería adelantan, sin contratiempos, todos los actos objeto del convenio interadministrativo para implementar el nuevo modelo de pasaportes”, agregó el comunicado.