Breadcrumb node

Colombia, ¿sin Código Disciplinario durante año y medio?

El actual Código vence en mayo y habría un vacío en la nueva norma.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 8, 2019 - 17:37
Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

Hay preocupación en el Congreso de la República por los procesos que deba resolver la Procuraduría después del 29 de mayo de este año, fecha en la vence el Código Disciplinario que tiene el país.

Desde el Partido de la U han llamado la atención sobre un error que habría quedado consignado en la nueva norma, que podría dejar al garete los procesos que adelante el Ministerio Público después de esa fecha.

Le puede interesar: Cámara no puede votar objeciones a la JEP hasta que las tramite el Senado: Macías

El senador Armando Benedetti dijo que según quedó estipulado en el texto, el nuevo código entrará en vigencia 18 meses después de la cesación del anterior, lo que quiere decir que durante año y medio la Procuraduría se quedaría sin reglas para sancionar o investigar a los funcionarios.

“Hay un vacío en el nuevo Código Disciplinario, porque ahí dice que el que está vigente cesará el próximo 29 de mayo y que el nuevo entraría en vigencia dentro de un año y medio”, señaló Benedetti.

“Esto quiere decir que ese año y medio vamos a quedar en un vacío, debido a que el artículo 265 de la ley 1952 del 2019, no quedó bien redactado”, añadió. 

Lea también: Uribe no respalda acuerdo firmado por gobierno de Duque con minga indígena

“Durante ese año y medio, si la Procuraduría no toma algunos correctivos, cualquier sanción que se le ponga en la justicia disciplinaria a cualquier funcionario, va a quedar en el aire porque no existiría el Código”, insistió el parlamentario.

El senador Benedetti hizo un llamado a ese órgano de control para prestar atención a esta situación y a través de resoluciones internas o decretos emitidos por el Ejecutivo, se pueda mitigar esta posible emergencia disciplinaria.

Fuente:
Sistema Integrado de Información