Breadcrumb node

Clara Rojas, 10 años de su regreso a la libertad

La actual representante a la Cámara permaneció 6 años en poder de las Farc. El caso con su hijo Emmanuel conmovió al mundo.

Actualizado:
Sábado, Enero 6, 2018 - 05:34
clararojas.jpg
Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las Farc / Colprensa

El secuestro, bajo cualquier índole, es sin lugar a dudas un acto de barbarie que para muchos no amerita su perdón a través de amnistías e indultos. De hecho, a la luz del Estatuto de Roma, se considera que el secuestro está rotundamente prohibido por el DIH al margen de tratarse de un acto cometido por parte de un grupo que toma parte en una confrontación armada.

Al respecto, hay quienes consideran que privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas, puede ser el acto más atroz contra cualquier ser humano por las difíciles circunstancias que debe afrontar el ser humano.

A propósito del tema, el próximo miércoles 10 de enero se cumplen 10 años del regreso a la libertad de la excandidata vicepresidencial Clara Rojas, quien fue secuestrara por la Farc el 23 de febrero de 2002, mientras adelantaba un recorrido de campaña política junto a la candidata a la Presidencia, Íngrid Betancourt.

Fue tras la mediación del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, y la exsenadora Piedad Córdoba, que Clara Rojas, junto a Consuelo González de Perdomo, pudo retornar a la libertad. Tras ser entregadas a una delegación humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja se ponía punto final a esos días, semanas, meses y años se suplicio.

En este caso, días antes de la entrega de Clara Rojas se conoció que el hijo que la líder política tuvo en cautiverio -el pequeño Emmanuel- fue hallado por autoridades colombianas antes de que la guerrilla lo pudiera recuperar, tras hacerlo llegar con nombre falso a una persona que lo entregó al Bienestar Familiar.

Rojas se declaró entonces "la mujer más feliz del mundo" tras reencontrarse con su hijo. Así lo indicó la excandidata a la vicepresidencia de Colombia en un video difundido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que le entregó al hijo que tuvo con un guerrillero de las Farc. "Me siento la mujer más feliz del mundo y más orgullosa con mi bebé Emmanuel. Está divino, tiene una mirada hermosa", dijo emocionada, quien agradeció infinitamente a todos los que tuvieron que ver con su liberación.

Con voz pausada, pero llena de emoción, Rojas explicó: "Estuve toda la tarde con mi hijo Emmanuel. Ya nos encontramos. Ha sido la sensación más maravillosa que he podido imaginar". Una y otra vez insistió en dar las gracias a "todos los conciudadanos, compatriotas y amigos del mundo" por lo bien que se han portado con ella y con su hijo.

Aunque aseguró que no tenía palabras para expresar "lo que estamos viviendo", reiteró que quería compartirlo con todos, porque "nos han tenido en sus oraciones". Pidió, eso sí, comprensión a los medios de comunicación y, en general a todo el mundo. "Vengo de un proceso fuerte de agotamiento. Entonces quisiera pedirles que quiero estar tranquila", dijo.