Choque entre Mininterior y registrador por software de escrutinios y transparencia de las elecciones

El registrador Hernán Penagos dijo que habrá garantías de transparencia y acceso al código fuente del software.
Armando Benedetti y Hernán Penagos
Ministro del Interior, Armando Benedetti y registrador nacional, Hernán Penagos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Durante la comisión de garantías electorales, el Gobierno Nacional expresó preocupación por el manejo del software de escrutinios y la necesidad de que dicho sistema sea completamente estatal, como lo ordenó el Consejo de Estado.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, recordó que dicha orden se emitió en el fallo que le devolvió las curules que había perdido el partido MIRA.

“Ahí lo que se quiere es que el software sea estatal, dice el Consejo de Estado y no sé desde qué punto, desde qué forma el señor registrador y el presidente del Consejo Nacional Electoral para el escrutinio, nosotros podamos implementar o dejar las premisas a un futuro de que eso debe ser así”, indicó.

Lea más: Así fue el proceso de adjudicación del contrato a Thomas Greg para la logística de las elecciones

Dijo que además “la auditoría debe ser independiente”, al igual que “la trazabilidad y la seguridad y la transparencia en la consolidación de datos, sobre todo en el registro y hora de que el usuario lo haga durante el escrutinio, porque ahí es donde hay problema”, añadió.

Ante esta preocupación, el registrador Hernán Penagos respondió y le recordó al Gobierno que el software de escrutinios ya es estatal y se le compró a la empresa Indra en el año 2021. Además, explicó que actualmente es administrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más noticias: Comisión de garantías electorales: 13 partidos no acudieron a reunión en protesta contra Petro

“La administración anterior, en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, adquirió el software de escrutinios, de propiedad de la Registraduría y ese se dejó a disposición del CNE para hacer su tarea de escrutinio. En las elecciones pasadas el software fue administrado por el CNE tanto para las elecciones del Congreso y presidenciales”, indicó Penagos.

Además, anunció que habrá medidas de transparencia para garantizar la veracidad del resultado que se dé en las urnas.

Desde ya respondo su inquietud, se va a permitir el acceso al código fuente de ese software. Lo que queremos es absoluta tranquilidad de toda la ciudadanía y ese es nuestro deber y así lo vamos a hacer”, añadió.

También dijo que se contratarán auditorías externas al proceso electoral y a todo el sistema de información para que el conteo y los resultados tengan todas las garantías de transparencia. Anunció que se adquirirá un sistema de ciberseguridad para reducir los riesgos informáticos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Candidatos a la Contraloría ya están en campaña; concurso sigue firme

Los aspirantes al cargo intensificaron sus acercamientos con los congresistas mientras el proceso de elección continúa sin cambios.
Contraloría General de la República



Abelardo de la Espriella liderará en Medellín el lanzamiento de una alianza con la CAF

Con la participación del presidente electo, Abelardo de la Espriella, Medellín será este viernes la sede del lanzamiento de la Alianza CAF & Colombia para Construir la Patria Milagro.

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.