Breadcrumb node

Choque entre De la Calle e integrantes de partido Farc por cambios en la JEP

Carlos Lozada aseguró que es lamentable que el exjefe negociador esté renegando de su propia obra.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 17:42
El senador Carlos Lozada arremetió contra el exjefe negociador de los acuerdos de paz, Humberto De la Calle por el aumneto de magistrados a la JEP.
Colprensa
El senador Carlos Lozada arremetió contra el exjefe negociador de los acuerdos de paz, Humberto De la Calle por el aumneto de magistrados a la JEP.

Luego de la doblegada  aprobación en primer debate del proyecto legislativo propuesto por el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez,  y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras para modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el partido político de la desmovilizada guerrilla de las Farc decidió apartarse de la iniciativa. 

El proyecto aprobado en la Comisión Primera del Senado consiste en integrar a 14 magistrados más al sistema de Justicia con el objetivo de dar un mayor respaldo a agentes del Estado e integrantes de la Fuerza Pública.  

Lea también: Acuerdo político salva aprobación de reforma a la JEP propuesta por Uribe

El Consejo Político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) indicó que, “el proyecto acaba con la independencia e imparcialidad judicial de la JEP al incorporar 14 magistrados a cada sección y sala de la JEP – frente a los seis magistrados y magistradas que cada sección o sala tienen de media actualmente- elegidos por órganos del Estado que han sido parte de la institucionalidad del Estado durante el conflicto armado”. 

En medio de la rueda de prensa en la que el partido Farc confirmó su rechazo al proyecto, el senador Carlos Lozada arremetió contra el exjefe negociador de los acuerdos de paz, Humberto De la Calle quien ha manifestado estar de acuerdo con ampliar la legitimidad de la JEP. 

Consulte también: Modificaciones del Congreso a la JEP son una equivocación profunda, dice Eduardo Cifuentes

“Es lamentable que el jefe negociador del Gobierno esté renegando  de su propia obra. Nosotros no procedemos así, nosotros somos y durante el conflicto fuimos una organización seria que mantiene su palabra y sus compromisos”, aseguró Lozada. 

Lea también: CPI lanza dura advertencia sobre la JEP

De inmediato, el excandidato presidencial no dudo en responder a las declaraciones del senador y señaló que no entiende las razones para que la Farc se oponga a la iniciativa. 

“Mientras mayor legitimidad JEP, más exitoso el proceso de paz para todos. Dudas sobre sesgo JEP, aún infundadas, mejor neutralizarlas. Y a mayor apoyo político, más estabilidad. Curioso que Lozada se oponga. No entiendo cuál es la objeción?”, señaló el excandidato presidencial del Partido Liberal. 

Sin embargo, ahí no pararon sus declaraciones para Lozada ya que De la Calle le insistió en mantener la esencia de los acuerdos pactados en La Habana. 

Lea además: Histórica reunión entre Uribe, Petro y Farc sobre la JEP termina sin acuerdo

“A ver hombre exFarc! El acuerdo de las fuerzas políticas ayer sobre JEP amplía base de apoyo. Mantengan su ideología pero abran espacio en beneficio de la solidez del proceso. Garantías para todos es de la esencia de lo pactado. O no?”, insistió De la Calle. 

Finalmente, los integrantes de la Farc les pidieron a los senadores Petro Gustavo, Antonio Sanguino, Roy Barreras y Temístocles Ortega que reconsideren su apoyo al proyecto planteado por Uribe, que aún se estudia en el Congreso. 
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital