César Lorduy renuncia al CNE y descarta explicaciones al Congreso: Es una decisión personal

El magistrado del CNE anunció su renuncia y afirmó que su decisión es personal, sin aclarar más detalles al Congreso.
César Lorduy
El magistrado del CNE advierte que dimitir a un cargo que se ostenta es un derecho fundamental. Crédito: Cortesía César Lorduy

Para este miércoles 05 de marzo a las 9:00 de la mañana fue convocado el Congreso en pleno para analizar y votar la renuncia que presentó a su cargo el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy.

Aunque el senador Carlos Motoa había exigido su comparecencia en la sesión para explicar las razones por las cuales dimitía a su cargo, Lorduy envió una comunicación al Congreso en la que confirma que no asistirá.

Le puede interesar: Congreso decidirá la próxima semana sobre renuncia de César Lorduy al CNE

En primer término, advierte que a la misma hora debe acudir a una audiencia citada en el CNE, sobre la revocatoria del alcalde del municipio de Villanueva. “Para ese mismo día y a la misma hora, y sobre la base de que la decisión del Honorable Congreso en Pleno se puede tomar algún tiempo y que además juré cumplir con mis obligaciones hasta el último minuto, debo presidir audiencia pública”, indicó.

Pero no solo eso, Lorduy explica que la renuncia a su cargo se da por motivos personales y no tiene por qué entregar más explicaciones al respecto.

“Es necesario precisar que la decisión que motivó mi renuncia al Honorable Cargo de Magistrado del Consejo Nacional Electoral es estrictamente personal, tal como en el pasado se presentaron y fueron aceptadas las renuncias de los doctores JAIME LUIS LACOUTERE PEÑALOZA y CARLOS CAMARGO ASIS, sin que se les exigiera explicación o motivación alguna”, indicó.

También dijo que la Constitución y diferentes sentencias judiciales lo amparan en el sentido de que la renuncia “es ajustada a derecho siempre que sea libre, espontánea e inequívoca, ello quiere decir que debe ser presentada por el empleado en forma voluntaria y no puede ser motivada”.

Consulte aquí: Solicitan no convocar Congreso pleno por renuncia de César Lorduy

Asegura que dimitir a un cargo que se ostenta hace parte de un derecho fundamental que tiene toda persona derivado de la libertad al trabajo y no requiere ninguna motivación alguna, más allá de la voluntad del renunciante.



Documentos adjuntos

Ministerio de Defensa

“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.