César Lorduy renuncia al CNE y descarta explicaciones al Congreso: Es una decisión personal

El magistrado del CNE anunció su renuncia y afirmó que su decisión es personal, sin aclarar más detalles al Congreso.
César Lorduy
El magistrado del CNE advierte que dimitir a un cargo que se ostenta es un derecho fundamental. Crédito: Cortesía César Lorduy

Para este miércoles 05 de marzo a las 9:00 de la mañana fue convocado el Congreso en pleno para analizar y votar la renuncia que presentó a su cargo el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy.

Aunque el senador Carlos Motoa había exigido su comparecencia en la sesión para explicar las razones por las cuales dimitía a su cargo, Lorduy envió una comunicación al Congreso en la que confirma que no asistirá.

Le puede interesar: Congreso decidirá la próxima semana sobre renuncia de César Lorduy al CNE

En primer término, advierte que a la misma hora debe acudir a una audiencia citada en el CNE, sobre la revocatoria del alcalde del municipio de Villanueva. “Para ese mismo día y a la misma hora, y sobre la base de que la decisión del Honorable Congreso en Pleno se puede tomar algún tiempo y que además juré cumplir con mis obligaciones hasta el último minuto, debo presidir audiencia pública”, indicó.

Pero no solo eso, Lorduy explica que la renuncia a su cargo se da por motivos personales y no tiene por qué entregar más explicaciones al respecto.

“Es necesario precisar que la decisión que motivó mi renuncia al Honorable Cargo de Magistrado del Consejo Nacional Electoral es estrictamente personal, tal como en el pasado se presentaron y fueron aceptadas las renuncias de los doctores JAIME LUIS LACOUTERE PEÑALOZA y CARLOS CAMARGO ASIS, sin que se les exigiera explicación o motivación alguna”, indicó.

También dijo que la Constitución y diferentes sentencias judiciales lo amparan en el sentido de que la renuncia “es ajustada a derecho siempre que sea libre, espontánea e inequívoca, ello quiere decir que debe ser presentada por el empleado en forma voluntaria y no puede ser motivada”.

Consulte aquí: Solicitan no convocar Congreso pleno por renuncia de César Lorduy

Asegura que dimitir a un cargo que se ostenta hace parte de un derecho fundamental que tiene toda persona derivado de la libertad al trabajo y no requiere ninguna motivación alguna, más allá de la voluntad del renunciante.



Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella



¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

En el Gobierno circula una versión sobre las motivaciones y el momento en que se produjo la actuación contra el presidente Gustavo Petro.

¿Más cárceles para frenar el crimen? Choque de expertos reabre el debate: “Es un negocio político”

En Colombia, la construcción de nuevas cárceles llama la atención de políticos y electores.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.