César Lorduy renuncia al CNE y descarta explicaciones al Congreso: Es una decisión personal

El magistrado del CNE anunció su renuncia y afirmó que su decisión es personal, sin aclarar más detalles al Congreso.
César Lorduy
El magistrado del CNE advierte que dimitir a un cargo que se ostenta es un derecho fundamental. Crédito: Cortesía César Lorduy

Para este miércoles 05 de marzo a las 9:00 de la mañana fue convocado el Congreso en pleno para analizar y votar la renuncia que presentó a su cargo el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy.

Aunque el senador Carlos Motoa había exigido su comparecencia en la sesión para explicar las razones por las cuales dimitía a su cargo, Lorduy envió una comunicación al Congreso en la que confirma que no asistirá.

Le puede interesar: Congreso decidirá la próxima semana sobre renuncia de César Lorduy al CNE

En primer término, advierte que a la misma hora debe acudir a una audiencia citada en el CNE, sobre la revocatoria del alcalde del municipio de Villanueva. “Para ese mismo día y a la misma hora, y sobre la base de que la decisión del Honorable Congreso en Pleno se puede tomar algún tiempo y que además juré cumplir con mis obligaciones hasta el último minuto, debo presidir audiencia pública”, indicó.

Pero no solo eso, Lorduy explica que la renuncia a su cargo se da por motivos personales y no tiene por qué entregar más explicaciones al respecto.

“Es necesario precisar que la decisión que motivó mi renuncia al Honorable Cargo de Magistrado del Consejo Nacional Electoral es estrictamente personal, tal como en el pasado se presentaron y fueron aceptadas las renuncias de los doctores JAIME LUIS LACOUTERE PEÑALOZA y CARLOS CAMARGO ASIS, sin que se les exigiera explicación o motivación alguna”, indicó.

También dijo que la Constitución y diferentes sentencias judiciales lo amparan en el sentido de que la renuncia “es ajustada a derecho siempre que sea libre, espontánea e inequívoca, ello quiere decir que debe ser presentada por el empleado en forma voluntaria y no puede ser motivada”.

Consulte aquí: Solicitan no convocar Congreso pleno por renuncia de César Lorduy

Asegura que dimitir a un cargo que se ostenta hace parte de un derecho fundamental que tiene toda persona derivado de la libertad al trabajo y no requiere ninguna motivación alguna, más allá de la voluntad del renunciante.



Documentos adjuntos

terremoto

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.
MinVivienda en Pereira



JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol