César Gaviria: pérdida de la visa refleja aislamiento internacional de Petro

El jefe del Partido Liberal le exigió al Gobierno una rectificación urgente de su política exterior.
César Gaviria
El expresidente César Gaviria critica la política exterior de Gustavo Petro, advirtiendo sobre el aislamiento internacional de Colombia. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, manifestó su preocupación por el rumbo de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. En su declaración señaló que la pérdida de la visa del presidente Gustavo Petro revela “el aislamiento internacional al que Petro conduce al país”.

Gaviria afirmó que “las decisiones del presidente Petro no solo comprometieron a su gobierno, sino también el futuro de toda la nación”.

Le puede interesar: Paloma Valencia anuncia acciones legales contra Petro por acusarla de ser cómplice de falsos positivos

Recordó que Colombia ya asumió la descertificación de Estados Unidos por “el fracaso de la política contra la producción de drogas ilícitas de este gobierno y por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con ese país”.

Según dijo, lo ocurrido representó un castigo dirigido al mandatario y no a la nación, a la cual Estados Unidos reconoció por la lucha de su pueblo y el sacrificio de las Fuerzas Armadas.

El expresidente calificó como un hecho grave el retiro de la visa estadounidense a Petro tras sus actuaciones en Nueva York, que no fueron un simple incidente, sino “otro penoso episodio que desnudó la fragilidad y la improvisación de la diplomacia colombiana durante este Gobierno”.

Agregó que estos sucesos evidenciaron la ausencia de “una política exterior seria y estratégica, reemplazada por declaraciones impulsivas que no calcularon sus repercusiones”.

En su comunicado, Gaviria cuestionó la solidaridad de Petro con el presidente venezolano Nicolás Maduro y aseguró que “la creación de la llamada zona binacional solo se ha usado para apoyar a Maduro, sin que exista un verdadero beneficio económico para Colombia”.

También criticó la postura frente a Israel, al indicar que el Gobierno pidió a la comunidad internacional romper relaciones con ese país, pero “nadie lo hizo y Colombia quedó aislada en una postura diplomática estrepitosamente fallida”.

Sobre la descertificación de Estados Unidos, el expresidente recalcó que no fue un asunto menor y calificó este hecho como “una seria advertencia sobre el fracaso de la política de ‘paz total’, que dejó vastas zonas del territorio en manos de organizaciones criminales”.

Consulte aquí: Reforma a la salud se queda sin mayorías: Gobierno admite que “no ve” los votos para aprobarla

Gaviria, a nombre del Partido Liberal, le exigió al Gobierno Nacional “una rectificación urgente de su política exterior” y consideró inadmisible la incitación a la sublevación de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra Donald Trump.

Dijo además que ya es hora de recomponer las relaciones con Estados Unidos, que son más importantes para la mayoría de los colombianos que las “recientes acciones electorales y partidistas que violaron la Constitución”.

“La relación con Estados Unidos, en términos históricos, comerciales y estratégicos, es la más importante de nuestro país”, advirtió el jefe del liberalismo en este comunicado en el que pidió al presidente Petro evitar una retórica que calificó como “ajena a los tiempos actuales” y que no refleja el sentir de la mayoría de los colombianos.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella