Reforma a la salud se queda sin mayorías: Gobierno admite que “no ve” los votos para aprobarla

El ministro de Salud aseguró que tampoco respalda la ponencia alternativa, radicada por los partidos independientes.
Comisión Séptima del Senado
Reforma a la salud en debate: Senadores se reúnen con presidente Petro para discutir proyecto de ley. Crédito: Daniel Jerez

Arrancó en la Comisión Séptima del Senado la discusión de la reforma a la salud en tercer debate, luego de una ardua discusión que se dio sobre el proyecto en audiencias y foros previos convocados por la corporación.

Sin embargo, las mayorías no están consolidadas para que la iniciativa pueda salir adelante. Así lo reconoció el Gobierno, a través del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo que “no ve” un ambiente favorable para esta propuesta.

“Yo estuve cerca de 16 años en el Congreso, nunca había visto un proyecto que haya tenido tanta discusión, que haya pasado por tantos debates, que haya tenido tantas audiencias y que hoy no se quiera solucionar un problema grave estructural que tiene el sistema. Yo aspiro a que por fin se pueda entender, al parecer no lo veo, pero nosotros seguiremos insistiendo”, indicó.

Le puede interesar: Petro dice que Trump “debería estar preso” y reitera que su Ejército “no le debe obedecer”

Además, Jaramillo reiteró que no apoyan la ponencia alternativa presentada por los partidos independientes, porque empodera más al sistema y a los particulares que manejan las EPS.

“Hay EPS que están interesadas en mantener un negocio, de parte de Acemi y de la Andi, que están interesados en los negocios de los fondos y que los recursos lleguen a los privados y no a los hospitales y clínicas. Se habla que la alternativa tiene giro directo y eso no es cierto”, dijo.

Por su parte, el Partido Conservador determinó que votará negativamente la reforma a la salud, tanto la ponencia que respalda el Gobierno, como la ponencia alternativa presentada por la senadora Norma Hurtado.

Nadia Blel, presidenta de la colectividad, indicó que no están claras las fuentes de financiación del nuevo sistema de atención que se propone en el proyecto.

“El Partido Conservador reafirma su posición de no acompañar la reforma a la salud del Gobierno Nacional y respalda la ponencia que pide su archivo. Luego de un estudio minucioso, pudimos concluir que el proyecto del Ejecutivo no solo agrava la difícil situación del sistema, sino que también implica un gasto desbordado del presupuesto en salud sin contar con fuentes claras de financiación”, indicó.

Al explicar la ponencia de archivo, el senador Alirio Barrera aseguró que la reforma debe hundirse porque se trata del mismo proyecto que naufragó en ocasiones anteriores por ser considerado inconveniente.

“Cuando entramos a estudiar los pormenores, los artículos, encontramos que prácticamente es una réplica de la reforma que ya fue hundida por esta corporación. Sin embargo, se tomó el tiempo necesario para conocer la opinión de muchos sectores y nuestros equipos de trabajo y nosotros como senadores después de varias reuniones, audiencias públicas, encontramos que los apartes de esa reforma eran los mismos que ya se habían discutido y que conoció el país”, dijo.

¿Cómo están las cuentas?

La ponencia de archivo podría contar con cinco votos de los senadores Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel, Esperanza Andrade y posiblemente Miguel Ángel Pinto.

La ponencia del Pacto Histórico que apoya el Gobierno, contaría también con cinco votos fijos de los senadores Martha Peralta, Wilson Arias, Ferney Silva, Fabián Díaz y Omar de Jesús Restrepo.

La ponencia alternativa contaría con el respaldo de cuatro senadores: Norma Hurtado, Lorena Ríos, Ana Paola Agudelo y posiblemente Berenice Bedoya, no obstante, esta última aún está en duda sobre su voto.

Más información: Senado aprobó proyecto de ley que rinde honores a Miguel Uribe Turbay

Esas cuentas demuestran que el proyecto no tiene las mayorías ni para ser aprobado, ni para hundirse en la Comisión Séptima del Senado.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial