César Gaviria lanza críticas contra el contralor (e) por informe sobre EPS

César Gaviria afirmó que el contralor está ignorando de manera deliberada la sentencia de la Corte Constitucional.
César Gaviria
César Gaviria Crédito: Colprensa

No cayó bien en el expresidente César Gaviria el informe que presentó la Contraloría General de la República en el que se advierte que tan solo cinco EPS cumplen con los requisitos técnicos para operar y prestar un óptimo servicio a los pacientes.

Gaviria publicó una dura carta en la que cuestiona al contralor (e), Carlos Mario Zuluaga, por esta información que deja en el ambiente la necesidad de acabar con estas entidades, tal y como lo pretende hacer la reforma a la salud que se tramita en el Congreso.

“Basado en su análisis superficial de la crisis del sistema de salud sin ahondar en sus causas, provoca una fractura aún más del debate sectorial al decir que esta situación lleva a algunos a pensar en que lo que se debe hacer como una posibilidad, es cerrar a las EPS, tal y como lo proponía el Gobierno, o simplemente exigir la conformación de esas reservas a las EPS, en una falsa dicotomía que soslaya la complejidad financiera del sistema”, indicó.

Le puede interesar: Renunció Mauricio Toro, presidente de Icetex

Para el dirigente político, el contralor está ignorando de manera deliberada la sentencia de la Corte Constitucional en la que se advierte que es el Gobierno el que no ha girado los recursos correspondientes a los presupuestos máximos, lo que ha puesto en jaque la estabilidad financiera de estas entidades.

“Mirándolo de forma sistemática, hay razones para creer que la no conformación de las reservas técnicas, no solo es debido a una mala práctica empresarial (sin decir que eso no sea parte del problema), sino un síntoma de una gravísima situación financiera del sistema de salud, que no se soluciona desapareciendo a las EPS y acabando con uno de los grandes logros sociales del país en los últimos treinta años”, sostuvo.

Dijo que la Contraloría General de la República debería evaluar con más cuidado cuál es el origen de la crisis en el sistema de salud, antes de elaborar este tipo de informes que ponen en duda el trabajo que han venido realizando las EPS.

“El objetivo de la Contraloría debe ser el de analizar en detalle las causas de los síntomas de crisis financiera del sistema de salud, no quedarse en la expresión de los problemas sin contexto y, de otra parte, en cuál va a ser la capacidad que tiene el Gobierno para atender a los pacientes. Creo que es evidente que, hasta el momento, esta capacidad es casi inexistente, pues quien sí ha presentado ineficiencias y errores múltiples en el uso de los recursos, es el mismo Gobierno. Hoy por hoy, el Gobierno terminó prácticamente marginado de la administración y escasamente ha empezado tal proceso”, dijo.

Gaviria asegura de manera literal que estamos ante una posible catástrofe social y “muchas personas van a morir”, porque el Gobierno Nacional tomó la decisión de acabar prácticamente con el sistema de salud.

“El Gobierno ha generado una crisis del sistema de salud con sus decisiones de desfinanciar el sistema con la consecuencia, afectando a millones de personas que tendrán que enfrentar cada vez más barreras de acceso a la salud debido a esta situación”, indicó.

Lea también: Laura Sarabia: las ‘súper funciones’ que tendrá en el Dapre

Advierte que el contralor general debería reconocer la complejidad y profundidad de los problemas del sistema de salud y trabajar para tratar de brindar una solución a los retrasos en el pago de los presupuestos máximos, las reservas técnicas y la insuficiencia en las Unidades de Pago por Capitación.



CNE

Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.