Breadcrumb node

César Gaviria dijo que la demanda contra las EPS es "descabellada"

El exmandatario afirma que es muy grave que el Gobierno esté demorando el pago de las obligaciones que tiene con las EPS.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 22, 2024 - 13:34
César Gaviria
César Gaviria
Colprensa

El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, publicó una nueva carta en la que arremete contra el Gobierno Nacional por la demanda que interpuso el Ministerio de Salud contra 21 EPS en todo el país.

Según Gaviria, esta acción judicial es completamente “descabellada” y pone en peligro la atención de millones de usuarios de estas entidades prestadoras del servicio de salud.

“Es realmente descabellado y antijurídico que el ministro de Salud entable una demanda contra las EPS cuando él, flagrantemente, incumple lo dispuesto por la Corte Constitucional”, indicó Gaviria.

Lea además: La razón que hizo a César Gaviria buscar la independencia del Partido Liberal

El exmandatario afirma que es muy grave que el Gobierno esté demorando el pago de las obligaciones que tiene con las EPS. “Debido a la insuficiencia de la UPC y el retraso sistemático en el giro de los recursos y ajustes anuales de los presupuestos máximos, el Estado está desfinanciando al sistema de salud, lo que lo desequilibra y altera por fuera del marco legal y normativo fijado hasta el momento”, añadió.

Y afirma: “Esta situación es de extrema gravedad para millones de usuarios y pacientes del sistema de salud, por lo que es preciso que la sociedad y las instituciones reaccionen ante estas acciones deliberadas que van en contra de lo que el marco legal y la jurisprudencia de la Corte Constitucional establecen con completa claridad”.

El expresidente Gaviria asegura que las decisiones que está tomando el Gobierno Nacional sobre el sistema de salud, son antidemocráticas y están deteriorando el sistema de salud de todos los ciudadanos. “Es irresponsable con la vida y dignidad de las personas”, señaló.

Lea también: La carta inconsulta de César Gaviria terminaría con su salida del partido Liberal en el 2024

“En este sentido, esta demanda podría obligar a la Corte Constitucional a evaluar y pronunciarse frente a la reforma a la salud de forma anticipada lo que, de otra manera, habría sucedido ante eventuales demandas luego de que ésta hubiera superado el trámite en el Congreso y haber sido sancionada por el Presidente de la República”, sostuvo.

Dijo que la salud en Colombia está enfrentando una profunda crisis, no solo por la incertidumbre que genera la reforma que se tramita en el Congreso, sino por las decisiones que está tomando la administración del presidente Gustavo Petro.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información