"Voy a presentar una denuncia": María Fda. Cabal contra Petro por supuesta participación en política

El mandatario planteó que el Pacto Histórico se convierta en un solo partido para las elecciones de 2026.
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La reciente declaración del presidente Gustavo Petro en la que propone que el Pacto Histórico se convierta en “un solo partido político”, con miras a las elecciones presidenciales del 2026, no ha caído bien en algunos sectores.

En un reciente trino publicado en su cuenta de X, Petro afirmó que ante la muerte de Piedad Córdoba es necesario que la coalición del Pacto haga una autorreflexión. “Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista”, dijo el jefe de Estado.

En contexto: El fuerte mensaje de despedida de Gustavo Petro a Piedad Córdoba

Dirigentes políticos, especialmente de la oposición, afirman que el mandatario podría haber incurrido en indebida participación en política, razón por la cual están preparando una nueva denuncia en su contra en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo: “ha sido descarada la participación en política del presidente Gustavo Petro a través de sus mensajes en redes sociales. Voy a presentar una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, porque no puede seguir Gustavbo Petro saltándose la Constitución, la ley y la jurisprudencia que prohíben la participación en política”.

La concejal de Bogotá Diana Diago considera que el presidente Petro no puede utilizar su cargo para movilizar a los miembros de su partido.

“El presidente Petro cruzó la línea de la imparcialidad para entrar a participar en política, s le olvida que es el presidente de los colombianos y que este tipo de anuncios están prohibidos, no puede utilizar el cargo para movilizar a los militantes de su partido. Le pido a los congresistas de la Comisión de Acusación que tomen cartas en el asunto”, sostuvo.

Le puede interesar: Day Vásquez asegura que tiene una buena relación con Gustavo Petro

Por su parte, Pedro Felipe Gutiérrez, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), también cree que pudo haberse presentado una extralimitación del presidente Petro y podría caber una investigación por participación en política.

Se espera que los integrantes de la Comisión de Acusación evalúen esta nueva solicitud que llegará en los próximos días y determinen si abren o no una nueva indagación contra el presidente Gustavo Petro.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

La preocupación crece a pocos días de que se cumpla el plazo establecido para el fin de la cartera.
El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.



Con Claudia López esperamos que se dé un acuerdo con Iván Cepeda: Catherine Juvinao

Dicho acuerdo tendría temas como la seguridad, la salud, el emprendimiento y la soberanía energética.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.