Breadcrumb node

César Abreu, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

Ninguno de los postulados obtuvo la votación necesaria y fue nombrado el nuevo presidente reglamentario de esa entidad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 10, 2021 - 21:04
César Abreu, magistrado del Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral

Algo inusual ocurrió durante la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la renuncia de Hernán Penagos a la dirección de esa entidad.

El magistrado de origen liberal, César Abreu, fue elegido como presidente reglamentario del CNE, luego que ninguno de los postulados haya alcanzado la votación correspondiente para ser nombrado en propiedad.

El reglamento que rige al Consejo Electoral, señala que cuando no hay mayorías para elegir presidente, asume como tal quien corresponda en orden alfabético, hasta tanto se pueda elegir a uno de sus miembros en propiedad. En este caso, le correspondió a César Abreu.

Le puede interesar: 'Dinero de Odebrecht se destinó exclusivamente para campañas de Santos': Ñoño Elías

El más opcionado para asumir la presidencia del CNE era Jorge Enrique Rozo de Cambio Radical, pero en ninguna de las dos rondas alcanzó los votos requeridos para ser nombrado en propiedad.

De los seis votos que se requieren para asumir ese cargo, Rozo no alcanzó a pasar de cinco en las votaciones del 3 de marzo al igual que en las de este miércoles, razón por la que se recurrió al reglamento para que se diera la elección.

Cabe mencionar que el magistrado del Centro Democrático, Renato Contreras obtuvo tres votos y Virgilio Almanza, no obtuvo ninguno.

El magistrado Abreu es abogado de la Universidad Libre de Colombia sede Cúcuta y es especialista en derecho laboral y seguridad social. Se ha desempeñado como secretario académico y general de la Universidad Libre de Colombia, (seccional Cúcuta); docente catedrático de la facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre de Colombia, (seccional Cúcuta), abogado y asesor laboral, magistrado suplente y principal del órgano de consejo de control ético del Partido Liberal Colombiano.

Lea también: Alianza Verde solicitará debate de control político contra Ministro de Defensa

También se ha desempeñado como delegado del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, miembro del consejo directivo de la Universidad Libre de Cúcuta, abogado litigante, consultor y asesor en laboral y seguridad social.

Fuente:
Sistema Integrado de Información