Centro Democrático presenta proyecto que busca crear tribunal que juzgue a FF.MM.

Centro-Democrático-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La iniciativa busca crear un Tribunal Nacional de Paz que sería alterno al Tribunal de Justicia Transicional y que se encargaría de juzgar a integrantes de las Fuerzas Militares y a civiles.

Con esta iniciativa el senador Alfredo Rangel y el expresidente Álvaro Uribe Vélez buscarán que, según ellos, los civiles y las Fuerzas Militares no sean juzgados por el mismo tribunal que se encargara de los cargos de los integrantes de las Farc.

“Este tribunal tiene como objeto ofrecer una serie de beneficios a los miembros de las Fuerzas Militares y civiles (...) impondría sanciones hasta de 5 años de cárcel y quienes hayan cumplido la quinta parte de su condena podrían quedar en libertad”, afirmó Rangel.

Según lo indicaron los autores del proyecto, este tribunal estaría conformado por 9 magistrados, que trabajarían durante un lapso de 12 años, serían escogidos en triadas por las 20 principales universidades del país, los colegios de abogados y otros tres por asociaciones en retiro. El senador Rangel manifestó que hay una salvedad frente a este grupo de magistrados, y es que no pueden haber pertenecido a ninguna de las altas cortes, para evitar que muchos de ellos, que han tenido relación con procesos anteriores, puedan tener conocimiento de estos procesos.

El senador también indicó que las personas que sean juzgadas por este tribunal estarán obligadas a confesar toda la verdad de los hechos cometidos con ocasión del conflicto armado y garantizar no repetición. “Se estable ce que para tener acceso a estos beneficios las personas que sean finalmente sean sentenciadas tendrán que contar la verdad, pedir perdón y ofrecer garantías de no repetición”, aseguró.

Según los congresistas este proyecto a diferencia del Tribunal de Paz de La Habana, sí tendrá seguridad jurídica pues se contemplan penas de cárcel hasta de 5 años, lo que brinda seguridad, pues estos casos no podrían ser reabiertos en ninguna época, ya que el Tribunal de Paz de la Habana, al no imponer penas, deja en riesgo que dichas investigaciones por delitos de guerra sean reabiertos por tribunales internacionales.

Este tribunal, al igual que el planteado desde La Habana, podrá asumir todos los casos inmersos en el conflicto armado, incluso los falsos positivos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.