Centro Democrático presenta proyecto que busca crear tribunal que juzgue a FF.MM.

Centro-Democrático-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La iniciativa busca crear un Tribunal Nacional de Paz que sería alterno al Tribunal de Justicia Transicional y que se encargaría de juzgar a integrantes de las Fuerzas Militares y a civiles.

Con esta iniciativa el senador Alfredo Rangel y el expresidente Álvaro Uribe Vélez buscarán que, según ellos, los civiles y las Fuerzas Militares no sean juzgados por el mismo tribunal que se encargara de los cargos de los integrantes de las Farc.

“Este tribunal tiene como objeto ofrecer una serie de beneficios a los miembros de las Fuerzas Militares y civiles (...) impondría sanciones hasta de 5 años de cárcel y quienes hayan cumplido la quinta parte de su condena podrían quedar en libertad”, afirmó Rangel.

Según lo indicaron los autores del proyecto, este tribunal estaría conformado por 9 magistrados, que trabajarían durante un lapso de 12 años, serían escogidos en triadas por las 20 principales universidades del país, los colegios de abogados y otros tres por asociaciones en retiro. El senador Rangel manifestó que hay una salvedad frente a este grupo de magistrados, y es que no pueden haber pertenecido a ninguna de las altas cortes, para evitar que muchos de ellos, que han tenido relación con procesos anteriores, puedan tener conocimiento de estos procesos.

El senador también indicó que las personas que sean juzgadas por este tribunal estarán obligadas a confesar toda la verdad de los hechos cometidos con ocasión del conflicto armado y garantizar no repetición. “Se estable ce que para tener acceso a estos beneficios las personas que sean finalmente sean sentenciadas tendrán que contar la verdad, pedir perdón y ofrecer garantías de no repetición”, aseguró.

Según los congresistas este proyecto a diferencia del Tribunal de Paz de La Habana, sí tendrá seguridad jurídica pues se contemplan penas de cárcel hasta de 5 años, lo que brinda seguridad, pues estos casos no podrían ser reabiertos en ninguna época, ya que el Tribunal de Paz de la Habana, al no imponer penas, deja en riesgo que dichas investigaciones por delitos de guerra sean reabiertos por tribunales internacionales.

Este tribunal, al igual que el planteado desde La Habana, podrá asumir todos los casos inmersos en el conflicto armado, incluso los falsos positivos.


Temas relacionados

Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez