Cartagena es la gran ciudad con mejor ambiente de inversiones de América

Según un ranking, Cartagena es la principal productora petroquímica de la región.
cartagenadeindiascolprensa.jpg
Colprensa.


El ranking bianual de ‘Ciudades americanas del futuro’, de la revista de negocios Financial Times, escogió a Cartagena como la mejor gran ciudad con mejor estrategia de atracción de inversiones del continente, por encima de Ottawa, Orlando, Cincinnati, Las Vegas, La Paz y otras 50 ciudades más.

Según María Camila Salas, directora de Invest In Cartagena y Bolívar, este reconocimiento se debe a una planificación sólida enfocada a promocionar la ciudad ante unos mercados priorizados, “sumado al potencial económico del que tiene la ciudad. Cartagena como principal puerto en el Caribe, somos la única ciudad con puerto de talla mundial, con inversiones como la refinería, como la nueva base naval, el nuevo aeropuerto”

Con este reconocimiento, para la directora de la agencia de promoción de inversiones los mayores retos están enfocados en mejorar los estatutos tributarios que faciliten los negocios, y la garantía del buen funcionamiento de los servicios públicos, en especial la energía, “muchos nos hacen preguntas por la incertidumbre que hay en el servicio de energía. Aquí ya tenemos un portafolio de servicios para promocionar las energías renovables. Es buscar opciones a los inversionistas que tenemos”

En los últimos tres años la agencia ha atendido más de 520 interesados, 75 iniciativas se concretaron en formación de empresas en la ciudad con una inversión de 1.5 millones de dólares, con la generación de 4.000 empleos. “Estados Unidos sigue siendo nuestro mercado principal. Vemos con buenos ojos las perspectivas de este año, muchas empresas están buscando posicionarse en el caribe para facilitar la exportación”

La decisión estuvo a cargo de jueces expertos en inversión y criterios enfocados en el potencial económico, capital humano, calidad de vida, costos, conectividad y ambiente para los negocios. Según FDi Magazine, el reconocimiento fue otorgado por la estructuración de la gestión para atraer inversión nacional e internacional en los últimos 5 años.

Entre otros aspectos que destaca la publicación están las tarifas preferenciales de los impuestos en algunas de las 16 zonas francas de la región y la exención de tributos sobre el valor de tributos de las materias primas, insumos y productos terminados, así como “el programa de cuidados posteriores liderado por Invest in Cartagena, el cual ayuda a los inversionistas que desean ampliar o crear cadenas de suministro en la ciudad”

El ranking identifica a Cartagena como “la principal productora petroquímica de la región, sede de la refinería de petróleo más moderna de América Latina y del sector astillero más importante del Colombia; una ciudad con la infraestructura portuaria más conectada del país y el aeropuerto con mayor conexión internacional del Caribe colombiano”.

Ciudades americanas del futuro se realiza cada dos años desde 2011, y es elaborado por por FDi Magazine, revista especializada en el tratamiento de información internacional de negocios y economía del periódico británico Financial Times, y se centra en la expansión internacional, zonas francas y parques industriales, la internacionalización de empresas y de inversión extranjera directa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Denuncian millonario gasto en eventos del Gobierno: polémica estalla en el Concejo de Bogotá

Hay polémica por el tema de los recursos públicos destinados para eventos del Gobierno Nacional.
Petro terminó su discurso y se normaliza la movilidad



Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

Candidatos a la Cámara por Bogotá debaten continuidad de políticas de Petro: posturas sobre economía, seguridad y modelo de Estado, con propuestas hacia federalismo, soberanía alimentaria y saneamiento fiscal.

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

El coronel José Luis Bastidas afirmó que está asegurada la presencia institucional en todo el país para la jornada electoral del próximo domingo, con un despliegue que cubrirá la totalidad de puestos de votación.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.