¿Carlos Fernando Galán no podría acogerse al Estatuto de la Oposición?

El Consejo Nacional Electoral advirtió unos vacíos en esa norma.
Carlos Fernando Galán, excongresista
Carlos Fernando Galán, excongresista Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral advirtió que existe un vacío jurídico en la ley del Estatuto de la Oposición que podría dejar sin los beneficios que ofrece la norma a varios de los candidatos que resultaron con la segunda votación en las elecciones del pasado domingo.

Uno de esos casos es el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien obtuvo la segunda mejor votación.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, alertó que, según el Estatuto de la Oposición, el candidato que quede segundo en elecciones podría acogerse a dicha norma siempre y cuando esté respaldado por un partido político con personería jurídica.

El candidato Carlos Fernando Galán fue inscrito por firmas apoyado por un grupo significativo de ciudadanos y no fue acompañado por ningún partido político con personería jurídica.

"Los primeros artículos del Estatuto de la Oposición indican que solo se aplica a los partidos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos no tienen personería jurídica", explicó el magistrado.

El presidente del Consejo Electoral sostuvo que en este punto, la norma del Estatuto de Oposición no tiene sentido.

"Se me hace que lo que pasó ahí es que hubo una falta de previsión del Estatuto de la oposición porque no tiene sentido que una persona que sea diputado o concejal, con el ánimo de hacer control político, no pueda ejercer los derechos de oposición que establece el citado Estatuto", afirmó Penagos.

El magistrado del Consejo Electoral manifestó que el Gobierno ya tiene conocimiento de este vacío jurídico y apoyará un proyecto de ley para modificar estas posibles inconsistencias del Estatuto de Oposición.

Este caso podría estar ocurriendo en diferentes municipios del país, donde el segundo candidato en votación, fue inscrito por firmas.


Temas relacionados

Escrutinio

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

El tribunal declaró la elección tras concluir los escrutinios nacionales.
Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.



"Estamos listos para trabajar": alcalde Galán se reunió con Aberlardo de la Espriella

El mandatario local sostuvo un primer encuentro con el jefe de Estado electo.

CNE concluye sin novedad escrutinio nacional: esta tarde se declarará la elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El tribunal concluyó el proceso de escrutinio, que coincidió en un alto porcentaje con el preconteo del 21 de junio.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada