El exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo inscribió este jueves 30 de octubre su candidatura presidencial de 2026. El también exgobernador, quien participó en una consulta con el presidente Gustavo Petro en 2018, buscará hasta el 17 de diciembre al menos 635 mil firmas válidas.
"Hoy convocamos al pueblo colombiano a avalarnos con su firma para abrir juntos un nuevo tiempo", afirmó Caicedo en la sede principal de la Registraduría, donde aseguró que quiere reforzar las apuestas "del primer gobierno progresista en la historia".
Caicedo es líder de Fuerza Ciudadana, un movimiento que tuvo personería jurídica hasta febrero, cuando el Consejo de Estado la anuló. La colectividad se consolidó en Magdalena como una fuerza regional que conservó el gobierno por unos doce años.
Carlos Caicedo irá por ahora hasta la primera vuelta presidencial sin pasar por el 'Frente Amplio', que agruparía a Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y otras figuras de la izquierda. Pero dojo que su decisión "dependerá del pueblo" y "de las reglas de juego".
El exrector de la Universidad del Magdalena anunció que comenzará su campaña en el Caribe, luego de registrar su comité. "Nos toca un trabajo muy intenso para el objetivo que nos hemos trazado", expresó en un acto frente a su familia y simpatizantes.
Jaime Hernando Suárez, registrador delegado en lo electoral, avaló la inscripción del grupo significativo de ciudadanos, al que el precandidato llamó simplemente 'Caicedo'. La hija mayor del exmandatario, Sofía, conformó el comité junto a su papá.
Caicedo propuso una constituyente. En su discurso, describió a la Constitución de 1991 como "estrecha" en temáticas como la educación superior gratuita y en la composición del Estado. Criticó al "centralismo" y dijo que Colombia sería mejor como federalista.
"Somos una sociedad muy fracturada y esa fractura podría reducirse ostensiblemente si pensamos en el modelo de nación que deseamos", acotó Caicedo, al tiempo que agregó que hay que "incluir a los excluidos". Su meta para lanzarse es de tres millones de firmas.
En las elecciones de 2023, Caicedo renunció a la alcaldía para hacerle campaña a Carlos Villalba y Rafael Martínez, candidatos de Fuerza Ciudadana en Santa Marta y Magdalena, donde se concentra la hegemonía del precandidato y su hermana Patricia.
Ahora Patricia Caicedo es una de las mujeres más votadas en la consulta del Pacto Histórico para conformar la lista al Senado, con casi 75.000 apoyos, y Carlos aspira a la Presidencia, para la que se enfrentaría con Iván Cepeda, a quien Patricia le hizo campaña.
Y mientras llegan las elecciones atípicas de noviembre en Magdalena —porque el Consejo de Estado anuló la elección de Martínez, quien estuvo en la inscripción de Caicedo—, el presidente Petro encargó a Ingris Padilla, de Fuerza Ciudadana.