Cancillería invita a colombianos en el exterior a madrugar a votar

Hay 819 mil personas habilitadas para sufragar en el exterior.
Colombia Humana se iría a consulta para elegir candidato a alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico
Elecciones en Colombia. Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayoría de los colombianos que se encuentran en el extranjero salen a ejercer su derecho al voto durante el fin de semana, debido a que coincide con sus momentos de descanso.

Por tal razón, esa entidad hizo un llamado a los connacionales para que madruguen a votar en la segunda vuelta, para elegir al nuevo Presidente de Colombia.

Los puestos de votación están instalados en los consulados y embajadas de los diferentes países, en los que se encuentran habilitadas alrededor de 1.500 mesas. Las urnas fueron abiertas desde el pasado 10 junio, teniendo en cuenta que en el exterior las elecciones se realizan durante una semana.

Los colombianos podrán acercarse a votar desde las 8:00 de la mañana, hora local de cada país, hasta las 4:00 de la tarde. Es importante tener en cuenta que, si en la hora estipulada para el cierre de la jornada electoral usted está en la fila pero no ha entregado su documento de identificación a los jurados, no podrá sufragar.

La Cancillería aclaró que los 819.398 connacionales deberán presentar la cédula de ciudadanía, amarilla con hologramas, ya que no se permite votar con la contraseña u otro documento.

Debido a la diferencia horaria, el primer país en el que se cerraran las urnas será en Nueva Zelanda que cuenta 17 horas de adelanto. Los siguientes en terminar con la jornada electoral serán los de Australia y Asia, seguidos por los países ubicados en Europa y África.


Energía

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.
Dumek Turbay Paz



"Anticiparemos el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta": Mindefensa

El ministro Pedro Sánchez, reveló que por informes de inteligencia saben que pueden haber disturbios luego de que se conozcan los resultados electorales.

Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.