Cancillería invita a colombianos en el exterior a madrugar a votar

Hay 819 mil personas habilitadas para sufragar en el exterior.
Colombia Humana se iría a consulta para elegir candidato a alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico
Elecciones en Colombia. Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayoría de los colombianos que se encuentran en el extranjero salen a ejercer su derecho al voto durante el fin de semana, debido a que coincide con sus momentos de descanso.

Por tal razón, esa entidad hizo un llamado a los connacionales para que madruguen a votar en la segunda vuelta, para elegir al nuevo Presidente de Colombia.

Los puestos de votación están instalados en los consulados y embajadas de los diferentes países, en los que se encuentran habilitadas alrededor de 1.500 mesas. Las urnas fueron abiertas desde el pasado 10 junio, teniendo en cuenta que en el exterior las elecciones se realizan durante una semana.

Los colombianos podrán acercarse a votar desde las 8:00 de la mañana, hora local de cada país, hasta las 4:00 de la tarde. Es importante tener en cuenta que, si en la hora estipulada para el cierre de la jornada electoral usted está en la fila pero no ha entregado su documento de identificación a los jurados, no podrá sufragar.

La Cancillería aclaró que los 819.398 connacionales deberán presentar la cédula de ciudadanía, amarilla con hologramas, ya que no se permite votar con la contraseña u otro documento.

Debido a la diferencia horaria, el primer país en el que se cerraran las urnas será en Nueva Zelanda que cuenta 17 horas de adelanto. Los siguientes en terminar con la jornada electoral serán los de Australia y Asia, seguidos por los países ubicados en Europa y África.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.