Cancillería invita a colombianos en el exterior a madrugar a votar

Hay 819 mil personas habilitadas para sufragar en el exterior.
Colombia Humana se iría a consulta para elegir candidato a alcaldía de Barranquilla y gobernación del Atlántico
Elecciones en Colombia. Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayoría de los colombianos que se encuentran en el extranjero salen a ejercer su derecho al voto durante el fin de semana, debido a que coincide con sus momentos de descanso.

Por tal razón, esa entidad hizo un llamado a los connacionales para que madruguen a votar en la segunda vuelta, para elegir al nuevo Presidente de Colombia.

Los puestos de votación están instalados en los consulados y embajadas de los diferentes países, en los que se encuentran habilitadas alrededor de 1.500 mesas. Las urnas fueron abiertas desde el pasado 10 junio, teniendo en cuenta que en el exterior las elecciones se realizan durante una semana.

Los colombianos podrán acercarse a votar desde las 8:00 de la mañana, hora local de cada país, hasta las 4:00 de la tarde. Es importante tener en cuenta que, si en la hora estipulada para el cierre de la jornada electoral usted está en la fila pero no ha entregado su documento de identificación a los jurados, no podrá sufragar.

La Cancillería aclaró que los 819.398 connacionales deberán presentar la cédula de ciudadanía, amarilla con hologramas, ya que no se permite votar con la contraseña u otro documento.

Debido a la diferencia horaria, el primer país en el que se cerraran las urnas será en Nueva Zelanda que cuenta 17 horas de adelanto. Los siguientes en terminar con la jornada electoral serán los de Australia y Asia, seguidos por los países ubicados en Europa y África.


Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio