Cambio Radical se sumaría al Gobierno tras cambios ministeriales

En su reciente columna, Germán Vargas Lleras deja entrever un espaldarazo al Gobierno.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

Cada vez más se acerca la posibilidad de que Cambio Radical se convierta en partido de Gobierno y empiece de manera formal a apoyar al presidente Iván Duque desde el Congreso de la República.

Las hojas de vida de personas cercanas a ese partido ya se encuentran en el escritorio del mandatario y en los próximos días algunos serían nombrados en el gabinete ministerial.

Cuando esto suceda, la bancada se reunirá para examinar la situación y posteriormente entrar a cambiar su estatus de independencia.

Así lo señaló el senador Rodrigo Lara quien dijo que el nombramiento de los ministros, más la declaratoria de partido de Gobierno “es concomitante, yo no le podría dar un tiempo porque no es un proceso reglado, pero me imagino que habrá una conversación con el presidente de la República y ahí definiremos”.

“Si uno entra a una coalición de Gobierno para empujar juntos el peso de las reformas y sacarlas adelante, hay que tener responsabilidades en el Gobierno”, añadió.

La idea según el partido es lograr un acuerdo programático que permita sacar adelante varios proyectos que necesita el país como la reforma a la justicia, la reforma a la salud, un proyecto para regular las plataformas tecnológicas, otro para reglamentar las consultas previas, para hacerle un revolcón a las CAR, entre otros.

“Para mí lo más importante es la reforma a la salud, tan importante como el proyecto que sacó la droga de los parques. Hoy en día, a una mamá se le pueden demorar tres meses en darle una cita con un pediatra y eso no puede ser, debemos resolverlo”, indicó.

Lea además: Dayli Mail desata rumores sobre James con dos clubes de la Premier League

El guiño de Vargas Lleras

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras también estaría impulsando la idea de entrar a la coalición de Gobierno a cambio del respaldo para sacar adelante varias iniciativas.

Aunque públicamente no se ha pronunciado, en su más reciente columna de opinión, Vargas arremetió contra los promotores del paro nacional y contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el manejo de las recientes marchas.

En su escrito, Vargas afirma que “no estamos frente a una negociación por cuanto estos grupos –por cierto, cada vez más reducidos y menos representativos– no tienen legitimidad para impulsar, a la brava, agendas que han sido siempre derrotadas en las urnas”.

Además, compara las peticiones que han hecho los miembros del comité nacional del paro, con las mismas propuestas que en su momento llevó la guerrilla de las Farc a la mesa de conversaciones del Caguán.

Frente al protocolo impuesto por la alcaldesa Claudia López para controlar a los violentos durante las manifestaciones, Vargas Lleras señaló que debe ser el presidente de la República el que ejerza su autoridad para definir como debe actuar la Fuerza Pública.

Lea también: Revelan audio de la torre de control antes del accidente de Kobe Bryant

“Dejémonos de cuentos: por encima de las facultades de policía de los alcaldes y sus protocolos están las atribuciones constitucionales del Presidente. Me permito recordar que sigue vigente el art. 189 de la Constitución, que señala como funciones del presidente: Dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”, indicó.

La bancada de Cambio Radical está a la espera de que el presidente Iván Duque haga los ajustes en su gabinete y que en medio de ese revolcón se tengan en cuenta las hojas de vida que el partido le envió para ocupar los Ministerios de Salud (Luis Alexander Moscoso), Agricultura (Juan Carlos Restrepo) o TIC (Germán Bahamón).


Elecciones en Colombia

“Ojalá que la Fiscalía no se haga más la de la vista gorda con el voto fusil”: Nicolás Uribe

Uribe afirmó que los datos en algunos municipios son indicios que ameritan ser revisados por parte de los organismos judiciales y disciplinarios.
Uribe dijo que algunos de los resultados no tendrían explicación sobre lo que es habitual en unas elecciones. Como ejemplo, habló del municipio de Litoral de San Juan, donde, según sus cifras, de 5.459 votantes, 5.444 respaldaron a un mismo candidato.



¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella