Cambio Radical se sumaría al Gobierno tras cambios ministeriales

En su reciente columna, Germán Vargas Lleras deja entrever un espaldarazo al Gobierno.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

Cada vez más se acerca la posibilidad de que Cambio Radical se convierta en partido de Gobierno y empiece de manera formal a apoyar al presidente Iván Duque desde el Congreso de la República.

Las hojas de vida de personas cercanas a ese partido ya se encuentran en el escritorio del mandatario y en los próximos días algunos serían nombrados en el gabinete ministerial.

Cuando esto suceda, la bancada se reunirá para examinar la situación y posteriormente entrar a cambiar su estatus de independencia.

Así lo señaló el senador Rodrigo Lara quien dijo que el nombramiento de los ministros, más la declaratoria de partido de Gobierno “es concomitante, yo no le podría dar un tiempo porque no es un proceso reglado, pero me imagino que habrá una conversación con el presidente de la República y ahí definiremos”.

“Si uno entra a una coalición de Gobierno para empujar juntos el peso de las reformas y sacarlas adelante, hay que tener responsabilidades en el Gobierno”, añadió.

La idea según el partido es lograr un acuerdo programático que permita sacar adelante varios proyectos que necesita el país como la reforma a la justicia, la reforma a la salud, un proyecto para regular las plataformas tecnológicas, otro para reglamentar las consultas previas, para hacerle un revolcón a las CAR, entre otros.

“Para mí lo más importante es la reforma a la salud, tan importante como el proyecto que sacó la droga de los parques. Hoy en día, a una mamá se le pueden demorar tres meses en darle una cita con un pediatra y eso no puede ser, debemos resolverlo”, indicó.

Lea además: Dayli Mail desata rumores sobre James con dos clubes de la Premier League

El guiño de Vargas Lleras

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras también estaría impulsando la idea de entrar a la coalición de Gobierno a cambio del respaldo para sacar adelante varias iniciativas.

Aunque públicamente no se ha pronunciado, en su más reciente columna de opinión, Vargas arremetió contra los promotores del paro nacional y contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el manejo de las recientes marchas.

En su escrito, Vargas afirma que “no estamos frente a una negociación por cuanto estos grupos –por cierto, cada vez más reducidos y menos representativos– no tienen legitimidad para impulsar, a la brava, agendas que han sido siempre derrotadas en las urnas”.

Además, compara las peticiones que han hecho los miembros del comité nacional del paro, con las mismas propuestas que en su momento llevó la guerrilla de las Farc a la mesa de conversaciones del Caguán.

Frente al protocolo impuesto por la alcaldesa Claudia López para controlar a los violentos durante las manifestaciones, Vargas Lleras señaló que debe ser el presidente de la República el que ejerza su autoridad para definir como debe actuar la Fuerza Pública.

Lea también: Revelan audio de la torre de control antes del accidente de Kobe Bryant

“Dejémonos de cuentos: por encima de las facultades de policía de los alcaldes y sus protocolos están las atribuciones constitucionales del Presidente. Me permito recordar que sigue vigente el art. 189 de la Constitución, que señala como funciones del presidente: Dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”, indicó.

La bancada de Cambio Radical está a la espera de que el presidente Iván Duque haga los ajustes en su gabinete y que en medio de ese revolcón se tengan en cuenta las hojas de vida que el partido le envió para ocupar los Ministerios de Salud (Luis Alexander Moscoso), Agricultura (Juan Carlos Restrepo) o TIC (Germán Bahamón).


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.