Cambio Radical se sumaría al Gobierno tras cambios ministeriales

En su reciente columna, Germán Vargas Lleras deja entrever un espaldarazo al Gobierno.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

Cada vez más se acerca la posibilidad de que Cambio Radical se convierta en partido de Gobierno y empiece de manera formal a apoyar al presidente Iván Duque desde el Congreso de la República.

Las hojas de vida de personas cercanas a ese partido ya se encuentran en el escritorio del mandatario y en los próximos días algunos serían nombrados en el gabinete ministerial.

Cuando esto suceda, la bancada se reunirá para examinar la situación y posteriormente entrar a cambiar su estatus de independencia.

Así lo señaló el senador Rodrigo Lara quien dijo que el nombramiento de los ministros, más la declaratoria de partido de Gobierno “es concomitante, yo no le podría dar un tiempo porque no es un proceso reglado, pero me imagino que habrá una conversación con el presidente de la República y ahí definiremos”.

“Si uno entra a una coalición de Gobierno para empujar juntos el peso de las reformas y sacarlas adelante, hay que tener responsabilidades en el Gobierno”, añadió.

La idea según el partido es lograr un acuerdo programático que permita sacar adelante varios proyectos que necesita el país como la reforma a la justicia, la reforma a la salud, un proyecto para regular las plataformas tecnológicas, otro para reglamentar las consultas previas, para hacerle un revolcón a las CAR, entre otros.

“Para mí lo más importante es la reforma a la salud, tan importante como el proyecto que sacó la droga de los parques. Hoy en día, a una mamá se le pueden demorar tres meses en darle una cita con un pediatra y eso no puede ser, debemos resolverlo”, indicó.

Lea además: Dayli Mail desata rumores sobre James con dos clubes de la Premier League

El guiño de Vargas Lleras

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras también estaría impulsando la idea de entrar a la coalición de Gobierno a cambio del respaldo para sacar adelante varias iniciativas.

Aunque públicamente no se ha pronunciado, en su más reciente columna de opinión, Vargas arremetió contra los promotores del paro nacional y contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el manejo de las recientes marchas.

En su escrito, Vargas afirma que “no estamos frente a una negociación por cuanto estos grupos –por cierto, cada vez más reducidos y menos representativos– no tienen legitimidad para impulsar, a la brava, agendas que han sido siempre derrotadas en las urnas”.

Además, compara las peticiones que han hecho los miembros del comité nacional del paro, con las mismas propuestas que en su momento llevó la guerrilla de las Farc a la mesa de conversaciones del Caguán.

Frente al protocolo impuesto por la alcaldesa Claudia López para controlar a los violentos durante las manifestaciones, Vargas Lleras señaló que debe ser el presidente de la República el que ejerza su autoridad para definir como debe actuar la Fuerza Pública.

Lea también: Revelan audio de la torre de control antes del accidente de Kobe Bryant

“Dejémonos de cuentos: por encima de las facultades de policía de los alcaldes y sus protocolos están las atribuciones constitucionales del Presidente. Me permito recordar que sigue vigente el art. 189 de la Constitución, que señala como funciones del presidente: Dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”, indicó.

La bancada de Cambio Radical está a la espera de que el presidente Iván Duque haga los ajustes en su gabinete y que en medio de ese revolcón se tengan en cuenta las hojas de vida que el partido le envió para ocupar los Ministerios de Salud (Luis Alexander Moscoso), Agricultura (Juan Carlos Restrepo) o TIC (Germán Bahamón).


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella