Cambio Radical, con una posible llegada a la coalición de Duque

La bancada reconoció al ministro de Salud, Fernando Ruiz, como su cuota en el gabinete.
Cambio Radical, reunión con Minsalud
Bancada de Cambio Radical se reunió con el nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía

Las bancadas de Senado y Cámara de Cambio Radical sostuvieron una reunión con el nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz, a quien le manifestaron su total respaldo en la labor que va a desempeñar en el Gobierno Nacional.

Durante estos encuentros, los congresistas se alinearon con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien fue el que propuso el nombre de Ruiz para ocupar esa cartera.

Lea también: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

Tras recibir el respaldo de las bancadas, el nuevo ministro les expresó que apoyará con ahínco el trámite de la reforma a la Salud que presentó la colectividad y que está fundamentada en las propuestas hechas por Vargas en la campaña presidencial.

Se trata de un nuevo pulso interno que gana el exvicepresidente, teniendo en cuenta las serias diferencias que había tenido con el senador Rodrigo Lara, quien estaba impulsando el nombre de Germán Bahamón para entrar al gabinete.

En esta reunión quedó una cosa clara y es el serio interés que tiene Cambio Radical de modificar su estatus de independencia y volverse un partido de gobierno, declaratoria que podría darse en el transcurso de las próximas semanas, posiblemente en el mes de marzo.

Fuentes informaron a RCN Radio que la llegada de Cambio Radical a la coalición duquista está más cerca que nunca y que solo falta coordinar algunos pequeños detalles.

Uno de esos puntos cruciales es el respaldo que el Gobierno debe darle a otras iniciativas impulsadas por la bancada, como la reforma a la Justicia, la reforma a las CAR y la ley de cielos abiertos, entre otras.

Consulte aquí: Fiscal Barbosa presentó al primer grupo de fiscales que lo acompañarán

Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que en medio de ese proceso podría haber un obstáculo y es todo lo relacionado con la paz. Aunque Cambio Radical tiene prácticamente los mismos postulados que el Gobierno, su diferencia más grande estaría relacionada con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Cabe mencionar que el Centro Democrático, principal bancada de la coalición, ha venido impulsando un proyecto para reformarese tribunal especial, tema que podría no tener mucha acogida en el partido del exvicepresidente Germán Vargas.


Temas relacionados

Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.