Cambio Radical, con una posible llegada a la coalición de Duque

La bancada reconoció al ministro de Salud, Fernando Ruiz, como su cuota en el gabinete.
Cambio Radical, reunión con Minsalud
Bancada de Cambio Radical se reunió con el nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía

Las bancadas de Senado y Cámara de Cambio Radical sostuvieron una reunión con el nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz, a quien le manifestaron su total respaldo en la labor que va a desempeñar en el Gobierno Nacional.

Durante estos encuentros, los congresistas se alinearon con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien fue el que propuso el nombre de Ruiz para ocupar esa cartera.

Lea también: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

Tras recibir el respaldo de las bancadas, el nuevo ministro les expresó que apoyará con ahínco el trámite de la reforma a la Salud que presentó la colectividad y que está fundamentada en las propuestas hechas por Vargas en la campaña presidencial.

Se trata de un nuevo pulso interno que gana el exvicepresidente, teniendo en cuenta las serias diferencias que había tenido con el senador Rodrigo Lara, quien estaba impulsando el nombre de Germán Bahamón para entrar al gabinete.

En esta reunión quedó una cosa clara y es el serio interés que tiene Cambio Radical de modificar su estatus de independencia y volverse un partido de gobierno, declaratoria que podría darse en el transcurso de las próximas semanas, posiblemente en el mes de marzo.

Fuentes informaron a RCN Radio que la llegada de Cambio Radical a la coalición duquista está más cerca que nunca y que solo falta coordinar algunos pequeños detalles.

Uno de esos puntos cruciales es el respaldo que el Gobierno debe darle a otras iniciativas impulsadas por la bancada, como la reforma a la Justicia, la reforma a las CAR y la ley de cielos abiertos, entre otras.

Consulte aquí: Fiscal Barbosa presentó al primer grupo de fiscales que lo acompañarán

Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que en medio de ese proceso podría haber un obstáculo y es todo lo relacionado con la paz. Aunque Cambio Radical tiene prácticamente los mismos postulados que el Gobierno, su diferencia más grande estaría relacionada con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Cabe mencionar que el Centro Democrático, principal bancada de la coalición, ha venido impulsando un proyecto para reformarese tribunal especial, tema que podría no tener mucha acogida en el partido del exvicepresidente Germán Vargas.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Concejo de Bogotá aprobó reforma tributaria de Carlos Fernando Galán ¿Cuándo arranca su aplicación?

Según le distrito, La iniciativa incluye alivios para más de dos millones de contribuyentes, incentivos que buscan atraer $78,3 billones en inversión privada y generar 215.000 empleos en los próximos 10 años.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.