Cambio Radical, con una posible llegada a la coalición de Duque

La bancada reconoció al ministro de Salud, Fernando Ruiz, como su cuota en el gabinete.
Cambio Radical, reunión con Minsalud
Bancada de Cambio Radical se reunió con el nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía

Las bancadas de Senado y Cámara de Cambio Radical sostuvieron una reunión con el nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz, a quien le manifestaron su total respaldo en la labor que va a desempeñar en el Gobierno Nacional.

Durante estos encuentros, los congresistas se alinearon con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien fue el que propuso el nombre de Ruiz para ocupar esa cartera.

Lea también: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

Tras recibir el respaldo de las bancadas, el nuevo ministro les expresó que apoyará con ahínco el trámite de la reforma a la Salud que presentó la colectividad y que está fundamentada en las propuestas hechas por Vargas en la campaña presidencial.

Se trata de un nuevo pulso interno que gana el exvicepresidente, teniendo en cuenta las serias diferencias que había tenido con el senador Rodrigo Lara, quien estaba impulsando el nombre de Germán Bahamón para entrar al gabinete.

En esta reunión quedó una cosa clara y es el serio interés que tiene Cambio Radical de modificar su estatus de independencia y volverse un partido de gobierno, declaratoria que podría darse en el transcurso de las próximas semanas, posiblemente en el mes de marzo.

Fuentes informaron a RCN Radio que la llegada de Cambio Radical a la coalición duquista está más cerca que nunca y que solo falta coordinar algunos pequeños detalles.

Uno de esos puntos cruciales es el respaldo que el Gobierno debe darle a otras iniciativas impulsadas por la bancada, como la reforma a la Justicia, la reforma a las CAR y la ley de cielos abiertos, entre otras.

Consulte aquí: Fiscal Barbosa presentó al primer grupo de fiscales que lo acompañarán

Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que en medio de ese proceso podría haber un obstáculo y es todo lo relacionado con la paz. Aunque Cambio Radical tiene prácticamente los mismos postulados que el Gobierno, su diferencia más grande estaría relacionada con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Cabe mencionar que el Centro Democrático, principal bancada de la coalición, ha venido impulsando un proyecto para reformarese tribunal especial, tema que podría no tener mucha acogida en el partido del exvicepresidente Germán Vargas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026